La corporación debe reforzar sus protocolos de respuesta: Curiel Gallegos.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Martín Curiel Gallegos, cuestionó la efectividad de la Guardia Nacional (GN) en las carreteras del país al señalar que aunque ya se percibe su presencia en diversos tramos, “todavía falta mayor preparación” para atender emergencias de manera rápida y eficaz.
“Un accidente que no se retira con prontitud de la carpeta asfáltica provoca una cadena de percances como consecuencia: se hace una fila interminable y el riesgo de nuevos choques aumenta”, señaló.
El dirigente sindical subrayó que la falta de capacidad de reacción inmediata no sólo pone en riesgo a los automovilistas, sino que incrementa el número de accidentes en vez de disminuirlos, lo que evidencia un problema estructural en la estrategia de seguridad vial de las autoridades federales.
De acuerdo con el reporte semanal del sindicato, correspondiente del 18 al 24 de agosto se registraron 146 accidentes de vehículos familiares y camionetas, 15 percances de transporte de carga y dos incidentes de autobuses. El saldo fue de 25 lesionados. Asimismo, siete motociclistas se accidentaron, de los cuales tres resultaron gravemente heridos.
Curiel Gallegos también informó sobre un asalto ocurrido en el kilómetro 155 del cuerpo B, en la autopista de Acapulco hacia Cuernavaca, lo que demuestra –dijo– que los problemas de inseguridad y vialidad van de la mano.
De igual forma, el líder sindical añadió que con la temporada de lluvias los accidentes tienden a dispararse, por lo que prepara un balance acumulado de este periodo.
Aseguró que dicho informe exhibirá una “cantidad exagerada de siniestros” que pondrá “en tela de juicio” la efectividad de las medidas de seguridad implementadas.
Por último, hizo un llamado a fortalecer la coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, y reiteró que la Guardia Nacional debe reforzar su preparación y protocolos de respuesta si realmente se quiere reducir la incidencia de accidentes y garantizar seguridad en las carreteras del país.