Pago de adeudos y atender el rezago administrativo, entre los temas urgentes a atender.
Conformar el paquete económico 2026, el pago de adeudos y atender el rezago administrativo son algunos de los asuntos preponderantes que deberá resolver el nuevo secretario de Hacienda, Jorge Salazar Acosta.
Así lo expuso en entrevista la gobernadora Margarita González Saravia, quien este viernes dio posesión del cargo al ahora responsable de finanzas del gobierno estatal.
La mandataria destacó que sigue en curso el plan de fusión de esa dependencia con la Secretaría de Administración. Mientras tanto, en esta última estará como encargada de despacho Militza Karina Escobar.
El secretario deberá platicar con titulares de cada una de las secretarías y los organismos a partir de este viernes para saber por qué se han atrasado algunos pagos, rezago administrativo, entre otros.
Una de las preocupaciones es que no haya subejercicio. Admitió que se han ido retrasando algunos procesos y ahora esperan mayor agilidad.
Asimismo, la titular del Ejecutivo estatal dejó en claro que Jorge Salazar será el titular de la nueva secretaría cuando se concrete la fusión.
Por su parte, Salazar Acosta indicó que este 15 de agosto inició el proceso de entrega-recepción y, por ley, tiene entre 30 y 45 días para realizar posibles observaciones.
Precisó que dará prioridad al ejercicio del gasto y que el recurso sea usado en aspectos fundamentales conforme a los lineamientos establecidos por la gobernadora.
Dijo que se hará una revisión a fondo sobre los adeudos pendientes, pues la norma establece que se deben aplicar los fondos dentro del ejercicio fiscal correspondiente.