Resolutivos de Junta Local fueron ratificados por tribunales, destaca el vocal ejecutivo en Morelos.
El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos, Dagoberto Santos Trigo, aseguró que las actuaciones de dicho organismo fueron ratificadas por la autoridad judicial federal electoral, y destacó que los criterios de elegibilidad de aspirantes estuvieron a cargo del Congreso, no de dicha institución.
En entrevista, dijo que en el caso reciente de la candidata a magistrada de circuito en materia civil, Xitlali Gómez Terán, el tribunal ratificó lo que el consejo local había declarado, en el sentido de que no hubo ninguna anomalía en la elección.
Como lo informó oportunamente La Unión de Morelos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió el triunfo a Xitlali Gómez Terán, tras una controversia con el candidato más cercano por un número reducido de votos.
En lo que se refiere a las candidaturas, explicó que al hacer el cruce de información, el INE detectó que algunos aspirantes no cumplían con los requisitos, pero la situación no se ha resuelto de fondo, por lo que no hay sustento de señalamientos sobre fallos del organismo. “El tribunal se ha pronunciado, pero no ha resuelto, habría que esperar los elementos y los argumentos…”
Destacó que en el caso de la elección del Poder Judicial, el Instituto no emitió las convocatorias y tampoco recibió documentos a los candidatos, pues esa tarea inicialmente la hizo el Congreso federal.
Hizo notar que el INE estuvo durante muchos días tratando de remediar los registros que venían con complicaciones de origen. “Ahora, el tribunal debe resolver ese entuerto… hay que decir que estamos esperando y cuando resuelvan estamos en la mejor disposición de actuar… tenemos hasta el 28 de este mes para conocer”.
Mencionó que en Morelos sólo resta conocer un solo caso, pero de las 40 quejas formuladas, la mayoría ya fue resuelta a favor del Instituto.
De esta manera, refutó las críticas hacia el INE Morelos sobre supuesta ineficacia o anomalías en dicho proceso, e insistió en que ninguna de las decisiones del consejo local ha resultado errónea, de acuerdo a lo definido por el tribunal.
Además, reiteró su postura en el sentido de que ésta fue la primera elección en su tipo y todas las experiencias deberán ser útiles para mejorar.