La propuesta será consultada con la población y será retomada en el Congreso local, afirma diputado.
El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de Morelos, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, informó que en el próximo periodo ordinario insistirán en la presentación de una iniciativa para que las cámaras de videovigilancia instaladas en cadenas comerciales y por particulares puedan conectarse al C5, con el objetivo de coadyuvar en la estrategia de seguridad.
Afirmó que antes de presentar la propuesta al pleno, realizarán un proceso de socialización para que la ciudadanía la conozca y quede claro que la intención es fortalecer la vigilancia, sin que ello implique invadir espacios privados o la intimidad de las personas.
“Recordemos que hace seis años presentamos una propuesta en el sentido de que tanto las cadenas comerciales como los particulares pudieran conectarse al C5, con el ánimo de tener una mayor cobertura respecto a la investigación de actos ilícitos. Sin embargo, hubo una controversia por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y la Suprema Corte resolvió dejarla inválida por no haberse cubierto adecuadamente el proceso legislativo y por considerar que violentaba la intimidad de las personas”, rememoró.
Recalcó que se trata de una iniciativa novedosa, esta vez cuidarán el proceso legislativo e insistirán en que no se pierda de vista que el propósito es reforzar la vigilancia como respuesta al problema de inseguridad.
“Las cámaras que hay en Morelos no son suficientes, y nunca va a ser suficiente todo el dispositivo que se pueda desplegar cuando se trata de la seguridad en todos los rincones del estado de Morelos”, insistió.