Juez de control determinó liberar a diez hombres detenidos durante un cateo en Emiliano Zapata.
La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que impugnará la determinación de un juez de liberar a un grupo de diez narcomenudistas, quienes fueron arrestados en el municipio de Emiliano Zapata durante un cateo realizado la semana pasada.
Este caso vuelve a tensar la colaboración entre los operadores del sistema de procuración y administración de justicia, luego de que la fiscalía recibió reveses judiciales en varias causas penales.
Mediante un comunicado, la fiscalía informó su desacuerdo con la resolución de un juez de control que determinó liberar a este grupo de diez hombres, acusados de los presuntos delitos de narcomenudeo -en su modalidad de comercio-, resistencia de particulares y uso de vehículo robado para la comisión de diversos ilícitos.
Explicó que el juzgador calificó como ilegal de aprehensión de los sujetos, con el argumento de que la fiscalía contravino disposiciones legales durante la ejecución del cateo realizado en la colonia Modesto Rangel del municipio de Emiliano Zapata, en el que los sospechosos fueron arrestados hace unos días.
Sostuvo que este es un "criterio que no comparte el Ministerio Público, pues la diligencia atendió a las procedimentales establecidas, tal como se ha hecho en otros operativos cuyos responsables enfrentan procesos penales con la medida cautelar de prisión preventiva". Por tal razón, apelará la determinación del juez.
Durante varios meses, tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como la propia FGE han manifestado públicamente sus inconformidades con las decisiones de jueces de control y han señalado que desde el Poder Judicial se ha dejado en libertad a presuntos delincuentes.
El caso más reciente fue el de "El Belicón" y "El Gambetas", vecinos de la colonia Lienzo Charro de Cuernavaca, quienes fueron arrestados el pasado 3 de julio en un aparatoso operativo de la FGE en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, y por lo que por varias horas familiares de los detenidos bloquearon la circulación en la glorieta de La Paz, causando caos vial por varias horas en la zona norte de la capital de Morelos. Días después, ambos fueron liberados por la falta de elementos. La FGE aseguró que en éste y otros casos impugnaría los fallos judiciales.