La gobernadora Margarita González Saravia anunció un plan que permitirá el desarrollo integral del sector en el estado.
Miacatlán.- Este viernes, la gobernadora Margarita González Saravia recibió la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal de Morelos de mano del director del Instituto Mexicano de la Protección Intelectual (IMPI), Santiago Nieto Castillo, con la participación del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán.
Durante el evento, celebrado en la comunidad de Palpan de Baranda, municipio de Miacatlán, la mandataria anunció que se invertirán 20 millones de pesos para poner en marcha las acciones de producción, comercialización, entre otras a favor del desarrollo en torno al Mezcal Morelos.
Asimismo, se comprometió a mejorar una carretera interna para beneficio de Miacatlán, lo que permitirá a los mezcaleros mejores condiciones de transporte de su producto y, en general, ayudará al desarrollo de la comunidad.
González Saravia también dio a conocer la apertura para que productores de Mezcal Morelos participen en diversos eventos turísticos internacionales.
“Éste no es un logro personal, sino resultado de una lucha colectiva que por años sostuvieron nuestras comunidades. Hoy celebramos un paso decisivo que beneficiará al campo morelense y a las familias que mantienen viva esta tradición”, expresó la mandataria estatal.
De igual forma, informó que los días 29, 30 y 31 de agosto se llevará a cabo la primera Feria del Mezcal y Queso, como parte de la estrategia de promoción del producto.
González Saravia también dio a conocer que los productores de mezcal tendrán presencia en eventos nacionales como Sabor Es Morelos, el Foro Mundial de Gastronomía, que se llevará a cabo en la entidad; el Tianguis de Pueblos Mágicos, a desarrollarse en Hidalgo, y el Tianguis Turístico de Acapulco en 2026, lo que permitirá posicionar al mezcal morelense ante nuevos públicos y mercados.
En su intervención, Santiago Nieto Castillo, titular del IMPI, reconoció el esfuerzo institucional para lograr esta ampliación, destacando que representa una herramienta clave para proteger la autenticidad del mezcal morelense y proyectarlo en los mercados nacional e internacional.
Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, se sumó al acompañamiento técnico e institucional al proyecto mezcalero morelense.
Por su parte, las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y del Trabajo, y Turismo a cargo de Margarita Galeana Torres, Víctor Sánchez Trujillo y Daniel Altafi Valladares, respectivamente, coincidieron en que esta iniciativa tendrá un impacto positivo en los sectores agrícola, económico y turístico de las regiones donde se cultiva el agave.
Tras el acto oficial, hubo exposición y venta de mezcal y otros productos artesanales creados por manos morelenses.