Sala Superior del TEPJF determinará si la Sala Regional debe emitir una nueva sentencia sobre el registro del partido.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará si procede o no revocar la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México para que estudie nuevamente si procede o no que Redes Sociales Progresistas mantenga su registro como partido político local.
El máximo órgano de justicia electoral difundió el proyecto de resolución propuesto por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña sobre el recurso de reconsideración promovido por el partido.
Y es que en mayo pasado, la Sala Regional confirmó la pérdida del registro de RSP al resolver varias impugnaciones promovidas por diversos partidos, entre ellos el propio Partido Acción Nacional, con quien compitió en alianza en las últimas elecciones.
Esencialmente, el proyecto propone revocar la sentencia de la Sala Regional para efecto de que estudie y valore la aplicación del principio pro persona y el deber de maximizar los derechos de libre asociación y participación política en este caso concreto.
Una vez hecho este análisis, se propone que la sala emita una nueva sentencia en la que evalúe lo dispuesto en el artículo 116 constitucional a la luz del principio pro persona, con base en los precedentes de la Sala Superior y justifique si su decisión es la más favorable para la garantía de los derechos políticos electorales.
Hay que recordar que la Constitución y la Ley de Partidos establecen que los institutos políticos locales que no obtengan al menos el 3% de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación de gubernatura y Congresos locales, pierden el registro.
Bajo esta premisa es que la sala confirmó la pérdida del registro de RSO, sin embargo, será la Sala Superior quien decida si revoca la sentencia y ordena un análisis más exhaustivo en torno a la aplicación del principio pro persona y la maximización de los derechos políticos electorales.