Diputados presentaron iniciativas para reformar el Código Penal en diversos rubros, como extorsión, apología del delito, reclutamiento forzado y amenazas mediante la colocación de mantas.
En sesión ordinaria este jueves, los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde y Nueva Alianza presentaron diversas iniciativas para reformar el Código Penal para el Estado de Morelos en materia de seguridad.
La primera propuesta busca reformar las fracciones segunda y décimo segunda del artículo 146 y adicionar el artículo 146 ter, en materia de extorsión.
Otra propuesta refiere la adición del artículo 246 bis al Código Penal, referente a la apología del delito.
Mientras que la tercera propuesta buscaría adicionar los artículos 111 bis y 147 ter, para sancionar a quienes arrojen, abandonen o exhiban el cuerpo de una víctima, así como a quienes coloquen mantas o mensajes de intimidación.
La propuesta del bloque oficialista también prevé añadir un capítulo décimo al Código Penal, referente al reclutamiento forzado.
Estas iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictamen.
Se trataría del paquete de reformas en materia de seguridad que la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, urgió al Congreso aprobar en una reunión que sostuvo con legisladores a finales del mes de mayo, por lo que podrían ser dictaminadas y aprobadas por el Pleno antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de julio.