El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, presentó un reporte con el número de escuelas, en cada estado, que se han visto afectadas por el paro que mantiene la CNTE en la Ciudad de México.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el 9.8 por ciento de las escuelas del país fueron afectadas la semana pasada debido al paro que mantiene en la Ciudad de México la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); en Morelos ningún colegio ha interrumpido las clases.
Al presentar un reporte sobre el número de escuelas que permanecen en paro y el total de alumnos que se han visto afectados debido a las protestas de la CNTE, afirmó que el 92.1% de los niños y jóvenes de todo el país acuden de manera normal a sus colegios, mientras que el 7.9 por ciento de ellos sí se han visto perjudicados debido a la suspensión de clases.
Sostuvo que de las más de 182 mil escuelas públicas que hay en todo el país, el 90 por ciento han abierto de manera regular sus puertas.
En la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el encargado de la educación en México también presentó una tabla con el desglose por entidad federativa del número de escuelas que permanecen sin clases.
En Morelos, ninguna de las mil 950 escuelas y 279 mil 418 estudiantes han resultado afectados por el paro emprendido por el sindicato disidente, según las cifras proyectadas por el secretario federal.
En la información presentada se observa que la Federación tiene contabilizados 13 mil 957 docentes, quienes han acudido a impartir sus clases sin mayor contratiempo.
Los estados que sí se han visto afectados por el paro magisterial son Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Yucatán, Oaxaca y Zacatecas. Las dos últimas entidades concentran el porcentaje más elevado de escuelas sin clases, con el 95 y 49.5 por ciento respectivamente.