Después de tres días, los magistrados no tienen acuerdos para elegir a quien ocupará la presidencia interina; incidencias y ausentismo retrasan la votación.
Por tercer día consecutivo, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no lograron llegar a un acuerdo para elegir a quien ocupará la presidencia interina.
Ayer, tras reanudar en cuatro ocasiones la Sesión Solemne Extraordinaria, la falta de consensos se volvió a imponer.
La primera sesión se reanudó a las 10:00 de la mañana, como había sido convocado. Con la presencia de 20 magistrados se declaró la existencia del quorum legal para sesionar, pero tras el pase de lista se declaró un receso de 30 minutos debido a que al magistrado Javier Mújica se le olvidó la toga.
Al reanudar la sesión, un error en la fecha de las boletas generó un debate momentáneo. Lo resolvieron tachando la fecha equivocada y colocando la correcta. Al emitir una primera votación del día, la magistrada Nancy Giovanna Montero Mercado obtuvo 11 votos a su favor, mientras que el magistrado Javier Mújica Díaz contabilizó nueve; hubo dos abstenciones. Al no lograr ninguno de los dos magistrados los 15 votos que son necesarios para erigirse como presidente interino, se convocó a un nuevo receso para reiniciar la sesión a las 16:00 horas.
En la tercera sesión del día, nuevamente fue aprobado un receso debido a que únicamente asistieron 13 magistrados, por lo que no había el quorum legal necesario, que es de 15 magistrados en el Pleno.
El magistrado decano Juan Emilio Elizalde denunció diversas “situaciones anómalas” por parte de una facción de magistrados que se han negado a ser notificados para asistir a las sesiones e, incluso, han bloqueado sus teléfonos o rechazado recibir las convocatorias.
Con 11 votos y dos abstenciones, nuevamente se autorizó un receso para reanudar la sesión a las 19:30 horas.
En la cuarta y última sesión, a la que únicamente asistieron 12 magistrados, de nuevo la falta de quorum legal evitó la votación.
Finalmente se aprobó que la Sesión Solemne Extraordinaria se reanude el día de hoy a las 12:00 del día y se hizo énfasis en realizar la convocatoria a los magistrados que no han asistido al Pleno.