Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Inexistente, la cultura de la participación de la mujer en la política: Carranco Lechuga

En Morelos no existe el marco legal que garantice a la mujer su inclusión en la vida política del estado, advierte la activista.

Al lamentar que ninguna de las legisladoras que hoy están en el Congreso del Estado han apoyado que la diputada Hortencia Figueroa Peralta pueda estar a cargo de la Junta Política, Nadxieelii Carranco Lechuga, activista social, enfatizó que en Morelos no existen leyes electorales adecuadas para las mujeres que les permitan tener verdadera participación en la vida política, aún cuando supone que en los partidos y en las contiendas debe haber un porcentaje de participación femenina, no hay sanciones que obliguen a que esto se cumpla y cuando hay oportunidad que puedan acceder a cargos importantes, son las mujeres las que no impulsan liderazgos.

Claudia Marino Claudia Marino
Jueves, 1 Septiembre
    • 5
    Like
  • 1 comentario

Durante una conferencia de prensa, convocada por Fundación Morelos, en la que se anunció la realización de la cuarta jornada ciudadana con el tema de “Empleo, la salud, la seguridad y la participación política de mujeres”, Carranco Lechuga, quien fue invitada a coordinar este evento junto con otro grupo de mujeres y el respaldo de la Fundación, resaltó que Morelos no puede presumir de ser un “Estado que va a la vanguardia, no tenemos leyes adecuadas que vinculen a las mujeres con la participación política, no hay campañas de difusión que permeen en la sociedad para que pueda empezar a cambiar la percepción de que mujeres podemos estar en cargos donde se toman decisiones, que podemos hacernos cargo de la familia, pero también de un estado, de un municipio y de un país”.

Recordó que en Morelos no hay secretarias de estado ni presidentas municipales, lo cual es un “reflejo de una incapacidad que ha tenido el gobierno y las instituciones electorales para difundir la posibilidad de permitir el acceso a las mujeres a puestos de elección popular, pero también me parece que es ver cómo la sociedad no ha podido evolucionar, de tal manera que incluso sin esta capacitación o sensibilización o campañas, puedan entender que las mujeres podemos tener el poder de tomar decisiones y lograr que el estado mejore por mucho”.

Es por ello que para el próximo miércoles 7 de septiembre, mujeres de todos los sectores sociales y disciplinas fueron convocadas a debatir y proponer temas sobre salud, seguridad, empleo y participación política, dentro de las Jornadas Ciudadanas, para lo cual Carranco Lechuga reiteró que es “importante difundir información que permita a las mujeres estar mejor informadas y empoderadas, ya que estos son los primeros pasos para que ejerzamos a nuestra ciudadanía y por lo tanto podamos tomar decisiones que mejoren nuestra calidad de vida en todos los ámbitos".

Acompañada del coordinador general de Fundación Morelos, Gustavo Ruiz Pérez, Carranco Lechuga informó que estas jornadas se realizarán en la explanada municipal de Chamilpa a partir de las 10 de la mañana, agregando que el sitio se escogió debido a que la ayudante municipal es una mujer que ha dado impulso y beneficios a su comunidad.

 

 

1 comentario

  • Tere Doínguez
    Tere Doínguez Las mismas mujeres somos un impedimento para que otras pasen a ocupar los cargos que nos corresponden, ¡que pena!

    Hey

    Las mismas mujeres somos un impedimento para que otras pasen a ocupar…   Compartelo!

    Jueves, 01 Septiembre 2011 09:24
Inicia sesión y comenta
Claudia Marino

Claudia Marino

2,395 Posts 6,850,526 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Claudia Marino

TEPJF ordenó al INE reintegrar cantidades descontadas a partidos con motivo de multas Solicita SE apoyo para que veinte empresas puedan exportar Emprenderán acciones para unir más al gremio de periodistas
Ant. Sindicatos exigen auditoría al ISSSTE
Sig. Niega Alva Meraz corrupción en regularización de unidades de carga

Hay 8777 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.