Política

Conflicto en Poder Judicial debe ser resuelto por magistrados: Gamboa Olea


Lectura 2 - 4 minutos
Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del TSJ.
Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del TSJ.
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Conflicto en Poder Judicial debe ser resuelto por magistrados: Gamboa Olea


Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del TSJ.
Fotógraf@/ TONY RIVERA
  • Like
  • Comentar

El presidente del TSJ no descarta la mediación de la gobernadora electa, Margarita González Saravia.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, afirmó que el conflicto interno debe ser resuelto por los integrantes del Poder Judicial, aunque no descartó una mediación a través de la gobernadora electa, Margarita González Saravia. Además, consideró necesario analizar el impacto que tendría una reforma al Poder Judicial Federal en los poderes judiciales locales.
Ante un conflicto prolongado con el grupo de magistrados “urielistas”, inconformes con la reforma que amplió de dos a cuatro años el periodo de Gamboa Olea al frente del Poder Judicial, señaló que continúa el diálogo con sus pares para encontrar una solución que permita avanzar en temas del mejoramiento de la administración de justicia.


“Estamos trabajando, estamos tratando de acercarnos a la mayoría de mis compañeros para poder trabajar, tenemos muchas cosas en puerta, tenemos proyectos que desarrollar por el bien del tribunal, por el bien de la administración de justicia y estamos en esa parte”, explicó, en torno a la evolución del conflicto que comenzó desde agosto de 2023, cuando un grupo de magistrados intentó destituirlo como presidente del TSJ.


Gamboa Olea reveló que espera fecha de audiencia con la gobernadora electa, Margarita González Saravia, y por ello se le cuestionó si habría intervención de la próxima titular del Poder Ejecutivo para mediar en el conflicto interno en el Poder Judicial, a lo que contestó que el tema debe ser primordialmente resuelto entre los magistrados.
“Nosotros reconocemos que una parte importante en esa mediación, en esa comunicación, puede ser la gobernadora electa, sin embargo, nosotros reconocemos que esos asuntos son propios del Poder Judicial, se tienen que resolver en el Poder Judicial y nos corresponde a nosotros como miembros del Poder Judicial dialogarlos y sacarlos adelante”, zanjó.

Reforma federal impactaría en estados
Cuestionado sobre la reforma judicial federal que plantea el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, que, entre otras cosas, prevé la elección de magistrados y jueces por la vía de voto popular, señaló que los integrantes del TSJ abrirán mesas de trabajo para analizar el grado de afectación de la reforma federal pretendida y generar el posicionamiento del Poder Judicial del Estado de Morelos.


Desde una opinión personal, Gamboa Olea explicó que algunos puntos que preocupan a los poderes judiciales locales son las propuestas de los artículos octavo y noveno transitorios, relacionados con el manejo de recursos, los salarios de los juzgadores y la adecuación de las leyes estatales a la reforma federal.


Dijo que se tiene que reflexionar sobre la utilidad y el objetivo de la reforma federal. “Creo que tendríamos que entrar a un estudio y yo creo que la pregunta siempre va a ser una reforma para qué, una reforma que aporte, una reforma que cambie y una reforma que fortalezca la independencia y autonomía de los poderes judiciales estatales, que atienden más del 75% de todo el trabajo a nivel nacional, de todas las demandas, en todas las materias”.


En torno a la elección de juzgadores por la vía del voto, consideró que es una fórmula probada en otros países sin los resultados esperados; además, que el trabajo jurisdiccional no puede ser delegado a personas que no cuenten con los atributos para desarrollarlo.


“Una reforma siempre va a ser para mejorar, para fortalecer un esquema de trabajo, pero se tiene que hacer cuidadosamente, porque creo que la jurisdicción no se le puede dejar o delegar a una persona que pueda ser electa por vía popular, ya hay ejemplos a nivel internacional, pues estos modelos españoles, estos modelos, incluso, en otras partes de Europa se han implementado, no han tenido los resultados que se han querido, pero bueno, si se puede entrar en una mecánica diferente. Creo yo a nivel personal, repito, no lo hago a nivel institucional, que esta reforma tendría que explicarse por qué y para qué”, sostuvo.   

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,348 Posts 26,491,940 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El Congreso, obligado a abordar caso Uriel Carmona: diputada
Sig. Organismos autónomos, sin vigilancia desde hace más de tres años

Hay 7002 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.