Política

Necesita Morelos un Poder Judicial dinámico: Luis Jorge Gamboa Olea


Lectura 2 - 3 minutos
Necesita Morelos un Poder Judicial dinámico: Luis Jorge Gamboa Olea
Necesita Morelos un Poder Judicial dinámico: Luis Jorge Gamboa Olea
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Necesita Morelos un Poder Judicial dinámico: Luis Jorge Gamboa Olea


Necesita Morelos un Poder Judicial dinámico: Luis Jorge Gamboa Olea
  • Like
  • Comentar

El magistrado presidente del TSJ presentó su Segundo informe de labores con base en lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

En un acto de transparencia y rendición de cuentas y con base en lo establecido en el artículo 35, fracción XIV de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, el Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia (TSJ), D. en D. Luis Jorge Gamboa Olea presentó su segundo informe de labores en el que convocó a impulsar un Poder Judicial dinámico,  intelectualmente despierto, profesionalmente activo y necesariamente honesto “para que continuemos gozando de un Estado de Derecho”.

Con la presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo: diputado Alejandro Martínez Bermúdez, presidente de la Junta Política y de Gobierno, y el secretario de Gobierno en funciones de titular del Poder Ejecutivo, Samuel Sotelo Salgado, respectivamente, el representante del Poder Judicial en el Estado se refirió al avance en el modelo de justicia que Morelos merece.

“Hoy nuestro principal motivo es afianzar un Estado de Derecho donde la justicia se traduzca en un desarrollo económico, en un bienestar familiar y finalmente en la paz social, la cual se produce cuando se respetan los derechos de todas las personas”, destacó.

Acompañado por la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, María Carolina Silvestre Canto Valdés; y en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas, la Magistrada Adriana Cárdenas Aguilar, el Magistrado Presidente del H. TSJ realizó un reconocimiento público a las y los Jueces morelenses.

Precisó que durante el ejercicio que se informa, se ingresaron 27 mil 601 expedientes al Tribunal Superior de Justicia, de los cuales se concluyeron 10 mil 805 y se emitieron y se publicaron 11 mil 213 sentencias, lo cual significa un incremento con relación al ejercicio anterior, lo que se traduce en un 40.6% de efectividad.

Luis Jorge Gamboa Olea también  dio cuenta de las líneas de acción que fueron atendidas de manera prioritaria, para garantizar que la impartición de justicia se aplique con base en la legalidad, armonía, profesionalismo, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

Las líneas  a las que hizo referencia son: la identidad institucional, la gestión eficiente de recursos, la capacitación y actualización permanente de todos los operadores de justicia  así como el cumplimiento de las políticas anti corrupción, el incremento salarial para la base sindical  y la dignificación de espacios, todos ellos temas  prioritarios durante el segundo año de gestión del que se dio cuenta.

Asistieron a este acto las y los Magistrados integrantes del Pleno del H. TSJ, María del Carmen Aquino Celis, Elda Flores León y Jaime Castera Moreno; así como las Magistradas en retiro, Guillermina Jiménez Serafín y Virginia Popoca González. 

Antes de concluir su mensaje, el Magistrado Presidente del H. TSJ, reconoció que el debate de ideas es sano y es bienvenido, “pero no obstante me parece que debemos hacer una pausa en el camino para la reflexión: qué queremos  y hacia dónde vamos en la impartición de justicia. Por ello  más que generar diferencias que traigan polémicas estériles, debemos tratar de aportar coincidencias y respuestas comunes”.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,700 Posts 193,391,964 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hay muchas opciones para hacer crecer a Tlayacapan: Arlette Macpherson
Sig. Lamenta Alejandro Encinas cierre de operaciones del CNIH

Hay 5054 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.