Política

Muchos ataques y pocas propuestas


Lectura 2 - 4 minutos
Líderes partidistas siguieron la transmisión del debate en la sede del Impepac.
Líderes partidistas siguieron la transmisión del debate en la sede del Impepac.
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Muchos ataques y pocas propuestas

Líderes partidistas siguieron la transmisión del debate en la sede del Impepac.
Fotógraf@/ IMPEPAC MORELOS
  • Like
  • Comentar

Así transcurre el primer debate entre las candidatas a la gubernatura.

Margarita González Saravia, Lucía Meza y Jessica Ortega exponen planes en cuatro rubros y las tres se declaran favorecidas tras el ejercicio.

Entre ataques, denostaciones y con pocas propuestas, se desarrolló el primer debate entre las tres candidatas a la gubernatura del estado, Margarita González Saravia, de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Morelos; Lucía Meza Guzmán, de la Coalición Seguridad y Dignidad, Vamos Todos; y Jessica Ortega de la Cruz, de la Coalición Movimiento Progresa.

Las contendientes se enfrentaron a un formato acartonado que aplicó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y que consistió de seis rondas cuyos temas de exposición fueron: seguridad; economía, empleo y turismo; combate a la corrupción y transparencia y, por último, salud y educación.

Con errores en la transmisión a cargo del Instituto Morelense de Radio y Televisión, el encuentro inició con un llamado de la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, a la ciudadanía a escuchar las propuestas de cada una de las contendientes y a votar el próximo dos de junio.

Las candidatas punteras iniciaron el debate con ataques; mientras Lucía Meza recalcó la relación de Margarita González con el actual gobernador, la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se deslindó y afirmó que es una candidata de muchos años de lucha social y política. Sin embargo, también mostró imágenes de Lucía Meza con el actual mandatario estatal.

Por su lado, Jessica Ortega señaló el gasto millonario que han hecho sus contrincantes en la guerra sucia, más de 100 millones de pesos, y no sólo las relacionó con el actual gobierno, también con el exmandatario Graco Ramírez.

En materia de seguridad, Meza Guzmán dijo que desaparecerá la Comisión Estatal de Seguridad y creará la Secretaría de Seguridad Humana, y establecerá “el más grande sistema de videovigilancia”.

González Saravia dijo que creará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana e impulsará el reclutamiento de policías, así como la reestructuración de la Fiscalía General del Estado.

Ortega de la Cruz indicó que promoverá la Alerta de Violencia de Género para todo el estado y creará un sistema de transporte nocturno seguro, así como la mejora en las condiciones laborales de los policías.

En cuanto a economía y turismo, la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia expuso que separará a la Secretaría de Turismo y Cultura, creará un nuevo centro de convenciones en Cuernavaca e impulsará un plan de infraestructura hidráulica, aunque afirmó que su prioridad será el campo, que recibirá un apoyo histórico de 700 millones de pesos.

Lucía Meza Guzmán en esta ronda también atacó al gobierno estatal y a su contrincante más cercana, por su gestión al frente de la Secretaría de Turismo. Afirmó que apoyará más al sector empresarial destinando todos los recursos de promoción turística y de competitividad para su crecimiento, y también fortalecerá al campo.

La candidata de Movimiento Progresa dijo que creará el Instituto Estatal del Emprendimiento para apoyar con créditos a los empresarios y puso como ejemplo a Nuevo León en cuanto a atracción de inversión.

Aunque los ataques eran entre las candidatas Lucía Meza y Margarita González, Jessica Ortega también lanzó señalamientos, y acusó a sus contrincantes de pagar encuestas, pero particularmente en contra de la abanderada de Morena, al recordar la rifa del avión presidencial que realizó la Lotería Nacional.

Al respecto, Margarita González aclaró que los recursos del avión se utilizaron a favor de hospitales covid y de las comunidades indígenas.

En el rubro de salud y educación, Jessica Ortega habló sobre un Morelos digital para hacer más rápidos los servicios de salud, fortalecer la salud mental y crear más espacios educativos para jóvenes.

Lucía Meza comentó que impulsará un plan alimentario y garantizará uniformes y útiles escolares gratuitos, así como creará una plataforma tecnológica para maestros.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

16,096 Posts 58,258,960 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Tlaquiltenango es el municipio más grande de corazón: Margarita González Saravia
Sig. Faltó claridad en propuestas de candidatas: empresarios

Hay 4487 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.