Política

Intervención de jueza permite rescate de menor sustraída por su padre


Lectura 2 - 3 minutos
Intervención de jueza permite rescate de menor sustraída por su padre
Intervención de jueza permite rescate de menor sustraída por su padre
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Intervención de jueza permite rescate de menor sustraída por su padre


Intervención de jueza permite rescate de menor sustraída por su padre
  • Like
  • Comentar

Se ordena la reintegración inmediata de la niña lactante a su madre.

Al juzgar con perspectiva de género e intercultural, una juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenó la reintegración inmediata de una niña lactante a su madre, quien fue lesionada gravemente por su pareja con un machete y sustrajo a la menor.

El pasado 23 de marzo, David “N” atacó con un machete a la mujer, de origen indígena, quien fue hospitalizada, mientras que el agresor huyó con la menor.

Tras recuperarse de las lesiones y ser dada de alta del hospital, la mujer de inmediato acudió a los juzgados familiares para recuperar a su hija.

Ante Vanessa Carmona Viveros, titular del Juzgado Octavo Familiar, la víctima narró, con apoyo de un asesor jurídico y con la presencia de una perito, cómo su pareja la violentaba física y verbalmente desde que iniciaron su relación y cómo el pasado 23 de marzo la atacó con un machete.

Detalló que, producto de las lesiones, convulsionó y fue cuando su pareja aprovechó para sustraer a la hija de ambos, que tiene un año y medio edad y todavía es lactante.

Al evaluar el contexto, las circunstancias y el origen indígena de la víctima, cuya lengua materna es el mixteco, la jueza atendió el caso con perspectiva intercultural y de género y dispuso que se le designara un intérprete para garantizarle la adecuada comunicación y comprensión del proceso legal en curso, lo que le permitió tener inmediatamente la guarda y custodia de la niña y recuperar a la menor en menos de 24 horas.

Ante la resolución de la jueza, con apoyo de la fuerza pública se ubicó al padre, quien mantuvo a la niña durante días a la intemperie y sobre una carretilla en un paraje de la colonia Lomas del Ajonjolinar en Cuernavaca.

Así, el personal del juzgado rescató y entregó a la niña a su madre y ambas fueron resguardadas de inmediato por la Policía de Género.

Adicionalmente, la jueza Vanessa Carmona Viveros emitió órdenes de protección para garantizar los alimentos de la menor y salvaguardar la integridad de la madre, por lo que determinó que el agresor no podrá acercarse a menos de dos kilómetros de ambas víctimas, y realizó la solicitud formal para que la mujer reciba una pulsera de pánico, para que en caso de que el agresor intente acercarse ella pueda alertar a la policía y existe una pronta intervención.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,630,166 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vacante en IMIPE suma un pendiente más en el Congreso
Sig. El 28 de abril, elección de ayudante en Ahuatepec

Hay 6011 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.