Política

Cesan a oficial mayor en TSJ


Lectura 3 - 5 minutos
Cesan a oficial mayor en TSJ
Cesan a oficial mayor en TSJ
Política
Lectura 3 - 5 minutos

Cesan a oficial mayor en TSJ


Cesan a oficial mayor en TSJ
  • Like
  • Comentar

Emmanuel Espinoza abandonó la sesión del 7 de agosto de 2023 en la que un grupo de magistrados intentó relevar al presidente del Poder Judicial.

Por mayoría de votos, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cesó al Oficial Mayor, Emmanuel Espinoza, como “medida ejemplar” por haber abandonado el salón de sesiones el 7 de agosto de 2023 cuando un grupo de magistrados intentó relevar a Luis Jorge Gamboa Olea como representante del Poder Judicial.


Al final de la sesión, que culminó la noche del miércoles, el bloque opositor de magistrados puso sobre la mesa el relevo del funcionario judicial y su sustitución por Niyidare Ocampo Luque, quien se desempeñaba como secretaria de acuerdos del tribunal.


Si bien los magistrados Rafael Brito Miranday Francisco Hurtado Delgado reconocieron el desempeño del Oficial Mayor, le reprocharon aquel suceso de agosto del año pasado.


“Era un tema que ustedes traían debidamente consensado, en donde ustedes los decidieron que fuera de esa forma. Es legal (la remoción), lo vuelvo a repetir, es legal porque así lo determina la ley, pero desde mi óptica creo que no es lo correcto”, dijo la magistrada Elda Flores León, en defensa del funcionario judicial y en oposición al cese, considerado una indebida represalia.
Enseguida, el magistrado Brito Miranda se dirigió al todavía Oficial Mayor y asestó: “A Emmanuel yo lo considero una persona noble, capaz, no tengo nada en contra tuya Emmanuel, sin embargo, si debo decir ¿Usted recuerda qué paso en la sesión del pasado 7 de agosto?”, dijo, mientras el funcionario judicial asentó, “sí, magistrado, lo recuerdo”.


El magistrado continuó: “Usted abandonó la sesión de Pleno, bueno, ahí hay una razón de peso para que ustedes entiendan que se deben al Pleno y que es una decisión de responsabilidad; ninguna condición personal me alude a su persona, ninguna en absoluto, al contrario, le reconozco su capacidad, sus actitudes y don de persona, sin embargo, esto es una institución a la que le debemos respeto y entrega profesional, y si usted se debe al Pleno debió atender las indicaciones del Pleno”.


El magistrado Francisco Hurtado secundó la posición de su homólogo: “La irresponsabilidad y los errores que se cometen tienen efectos y causas; en esa sesión que cita el magistrado Brito tanto usted (dirigiéndose a Emmanuel Espinoza) como usted, secretaria general, abandonaron de manera irresponsable la sesión de Pleno omitiendo, toda vez que todavía hacíamos algunas exclamaciones, omitiéndonos y no haciendo caso a lo que se le estaba planteando, esa es la razón por lo cual yo lo expresé, pierde mi confianza”.


La magistrada Carmen Aquino Celis cuestionó la decisión mayoritaria y, al igual que su homóloga Elda Flores, lamentó “que por gusto y capricho” el funcionario fuese cesado.
La magistrada Bertha Rendón Montealegre refutó que este asunto “lo que no sólo debe ser moral, que es algo subjetivo, sino conforme a derecho cumplir el deber, y cumplir el deber es la obligación que tiene el servidor público, porque aquí hay que estar subordinado a la ley, no al capricho de nadie.


“Tiene que ser una medida ejemplar –el cese del funcionario- y que este Pleno recobre su función y haga valer el respeto que merecemos como cuerpo colegiado, porque de otra manera es una farsa y eso sí es inmoral.  Y la razón es que queremos iniciar un cambio en donde se respete la dignidad, en donde el diálogo no se transforme en “lo que usted diga” –dijo dirigiéndose a Gamboa Olea- sino que se recobren los principios de una conducta ejemplar que nos permita actuar conforme a derecho”, dijo.


El magistrado presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, reconoció el desempeño y la lealtad institucional del funcionario judicial, porque en su momento “hiciste lo que tuviste que hacer desde mi punto de vista, que no faltaste y que no se te permitió esa garantía de defenderte en la casa de la justicia”, así como sostuvo que se buscará garantizar su estabilidad laboral.
Sin mayores aspavientos se votó el nombramiento extraordinario de Niyidare Ocampo Luque, a quien de inmediato el Pleno le tomó protesta como nueva Oficial Mayor.

¿Qué pasó el 7 de agosto de 2023?
Ese día, alrededor de la 16:00 horas, comenzó la sesión ordinaria de Pleno en la que se aprobó la reglamentación para el haber de retiro, y posteriormente se inició la sesión extraordinaria en la que se propuso incluir en el orden del día la discusión sobre la remoción de Gamboa Olea y la mayoría de los magistrados lo aprobaron.


Gamboa Olea determinó suspender la sesión, ya que el tema no estaba previsto en la orden del día, y se retiró del salón de Plenos junto con los magistrados Jaime Castera, Carmen Aquino Celis y Elda Flores León.


En el salón sólo quedaron ocho de 12 magistrados. Ante la ausencia del magistrado presidente, el Oficial Mayor y la Secretaria General también se retiraron, pero los magistrados Rafael Brito y Martha Sánchez Osorio –cuñada del fiscal, Uriel Carmona Gándara- les exigieron que se quedaran.


“Secretaria General, se le convoca a que se reintegre, está incurriendo en un delito”, gritó la magistrada Sánchez Osorio, mientras ambos funcionarios judiciales se retiraban del salón de Plenos.
El magistrado Rafael Brito fue insistente en que la sesión debía continuar aún sin la presencia del magistrado presidente y anunció la presencia de un notario en la sesión, para documentar lo que ocurría, pero la sesión continuó suspendida y se reanudó varios días después, cuando Gamboa Olea había obtenido una suspensión para evitar que su relevo en la presidencia fuese incluido y votado.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,607,791 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Diputados, obligados a sesionar
Sig. El Congreso tiene detenida la ley de participación ciudadana

Hay 4851 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.