Política

Agotarán vías legales para impugnar designación de magistrados


Lectura 1 - 2 minutos
Agotarán vías legales para impugnar designación de magistrados
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Agotarán vías legales para impugnar designación de magistrados


  • Like
  • Comentar

Abogados denuncian las irregularidades en la reciente elección de juzgadores por parte del Congreso estatal.

Un grupo de abogados recurrió a la vía electoral para impugnar la reciente designación de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con la finalidad de agotar todas las instancias para poder llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y denunciar ante el organismo internacional a los diputados y diputadas de la LV Legislatura -por lo que consideran- fue una fraudulenta elección de juzgadores.


La Sala Superior del TEPJF enlistó para su resolución los juicios de la ciudadanía promovidos por Federico López Estrada, Beatriz Maldonado Hernández, Miguel Ángel Rosete Flores, Francisco Gerardo Becerra Avalos, María Guadalupe Martínez Mendieta, María Del Consuelo Estrada Soto y Alfonso Mejía Miranda, litigantes que participaron en la convocatoria lanzada por el Congreso de Morelos para cubrir diez magistraturas vacantes en el TSJ.


Las y los abogados han expresado su inconformidad con el procedimiento y las designaciones realizadas en noviembre 2023 por el Poder Legislativo, porque consideraron que no hubo ponderación de perfiles, fue un proceso simulado y plagado de irregularidades y, al final, fueron nombrados familiares, asesores y amigos de los diputados del bloque denominado G-15.


Consultado al respecto, Miguel Ángel Rosete Flores, ex presidente de la Barra de Abogados y quien participó en la convocatoria para la designación de magistraturas, informó que un grupo de litigantes busca agotar todas las vías legales para poder llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante las graves transgresiones cometidas por el Poder Legislativo  como el derecho de ser elegido, la opacidad institucional en un tema de gran relevancia como el nombramiento de impartidores de justicia, las violaciones a la ley y los procedimiento parlamentarios.


Los juicios ciudadanos promovidos por las y los litigantes  ya fueron desechados en primera instancia por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), que se declaró incompetente para conocer los juicios para controvertir diversos actos relacionados con la designación de magistraturas TSJ. Ahora, la Sala Superior del TEPJF deberá confirmar la incompetencia para conocer el asunto o, en su caso, fijar una postura al respecto.


En paralelo, varios profesionales del derecho han recurrido también al juicio de amparo para impugnar las polémicas designaciones.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,615,929 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Improcedente, recurso de Morena contra aspirantes a supervisores electores
Sig. RSP se quedará con diez candidaturas propias

Hay 4629 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.