Política

Investigará FECC presunta venta de magistraturas


Lectura 2 - 3 minutos
Investigará FECC presunta venta de magistraturas
Investigará FECC presunta venta de magistraturas
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Investigará FECC presunta venta de magistraturas


Investigará FECC presunta venta de magistraturas
  • Like
  • Comentar

La fiscalía anuncia procedimiento de oficio debido a las informaciones concretas por la comercialización de esos cargos de parte de diputados.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) inició de oficio una carpeta de investigación, luego de que agrupaciones de abogados denunciaron públicamente que los diputados piden hasta cinco millones de pesos por cada una de las diez magistraturas del Poder Judicial en concurso.


El encargado del organismo anticorrupción, Edgar Núñez Urquiza, confirmó la apertura de la indagatoria para investigar los hechos expuestos por varias organizaciones de litigantes y la probable comisión de varios ilícitos por parte de quienes presuntamente pidieron dinero para asignar magistraturas; de quienes fungieron como intermediarios o gestores;  y de quienes, en calidad de aspirantes, ofrecieron una dádiva económica.


“De esta carpeta y de los hechos que de manera general se han estado señalando y que son notorios en el estado de Morelos y derivado de la convocatoria  (para designar diez magistraturas), considera esta representación social que puede ser constitutivo de diversos delitos.


“Entre ellos, el delito de cohecho, tanto por las personas que entregan el numerario como las personas que lo reciben, lo proponen o lo solicitan. Esto es, el particular que se encuentra sujeto a la posibilidad de ser magistrado y los posibles diputados o personas que manden estos diputados, o a su vez, terceras personas que gestionen un diverso numerario a favor de los integrantes de la 55 legislatura para que se pueda entregar la cantidad que al parecer oscila a los cinco millones de pesos”, explicó.


Detalló también que podrían configurar el posible ejercicio ilícito de funciones y delitos cometidos por servidores públicos, por omisión y afectaciones a los particulares que aspiran a un cargo y a la administración de justicia, al beneficiar indebidamente a una o varias personas con la entrega de una magistratura sin que se cumplan con los requisitos previstos en la Constitución local y leyes secundarias.
Reveló que, previo a esta investigación de oficio, la fiscalía anticorrupción había recibido denuncias previas sobre presuntas anomalías en el proceso y concurso de diez magistraturas del Poder Judicial, en las que se denunció que la cantidad exigida por cada escaño ascendía hasta ocho millones de pesos.  


“Hago del conocimiento que ya se cuenta con algunas informaciones concretas y versiones, así como denuncias anónimas previas relacionadas con estos hechos. Esto es que se estaba manejando que se estaba solicitando dinero para la entrega de las plazas de magistrados  y a su vez otorgarlas, oscilando entre los cinco e, inclusive, se cuenta con datos de que posiblemente se estaba requiriendo hasta 8 millones de pesos por la entrega de alguna de las diez magistraturas que se encuentran sujetas a concurso”, precisó.


Agregó que la fiscalía anticorrupción realizará todos los actos para cumplir con el debido proceso y verificar si existe o no anomalía en el proceso de designación de magistraturas.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,608,636 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ilegal, C4 de Cuernavaca: Ortiz Guarneros
Sig. Lucía Meza será candidata del Frente Amplio por Morelos

Hay 5329 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.