Política

Comprueban que 'amilcingas' torturan a sus compañeras


Lectura 2 - 3 minutos
Comprueban que 'amilcingas' torturan a sus compañeras
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Comprueban que 'amilcingas' torturan a sus compañeras


  • Like
  • Comentar

La CDHEM señala que es un hecho que dirigentes estudiantiles de esa escuela normal agreden a sus compañeras de nuevo ingreso, y exige reparar el daño.

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM) emitió una recomendación al Instituto de la Educación Básica (IEBEM) al corroborar que dirigentes estudiantiles de la Normal Rural “Emiliano Zapata” de Amilcingo cometieron abusos físicos y psicológicos en contra de alumnas de nuevo ingreso.


Tras integrar la queja CDHM/SE/VRO/061/060/2019 y sus acumuladas, el organismo concluyó que los actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes fueron perpetrados por alumnas del denominado Comité Ejecutivo Estudiantil “Vinh Flores Laureano”, con la tolerancia de autoridades del plantel y del propio IEBEM.


A través de un comunicado, detalló que “algunas alumnas de nuevo ingreso para los años escolares 2019, 2022 y 2023, describieron coincidentemente actos de tortura practicados por integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil al interior del plantel durante la realización de lo que llaman “curso de inducción”, lo cual fue corroborado con la conducta administrativa de las propias autoridades de la Normal de Amilcingo, al informar que dieron de baja temporal a tres alumnas de dicho Comité con motivo de esta situación; por lo que dichas autoridades y del IEBEM tuvieron conocimiento de los hechos, siendo importante destacar que en los casos de tortura la carga de la prueba para desvirtuarla recae en las autoridades y en el caso no lo hicieron”.


Recalcó que las autoridades educativas “fueron tolerantes, omisas e incluso no aceptaron todas las medidas precautorias determinadas en su momento por esta Comisión, consistentes en brindar protección, vigilancia y seguridad a las alumnas, iniciar la investigación de manera oportuna sobre la actuación de las integrantes del Comité, así como de las personas servidoras públicas involucradas, entre otras”.
Precisó que durante la investigación realizada por el organismo estatal, “el  IEBEM y la Dirección de la Normal se deslindaron de los hechos, minimizándolos por haber sido cometidos por alumnas de un Comité “irregular”, mismo que, según se corroboró, tiene injerencia en la toma de decisiones de la escuela y participación reconocida por las autoridades”.


En consecuencia, vía recomendación, la CDHEM pidió al IEBEM garantizar la reparación integral a las víctimas y la no repetición de actos de la misma naturaleza; ofrecer una disculpa personal y/o pública a las alumnas afectadas; crear el reglamento interno de la Normal de Amilcingo y emitir un protocolo de actuación para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia escolar; crear una unidad administrativa del IEBEM que atienda estas problemáticas, así como una prefectura dentro de la Normal.


Además, instalar cámaras de videovigilancia, rondines y dotar de alumbrado al interior y en el entorno de la escuela, especialmente cuando se llevan a cabo los “cursos de inducción; otorgar becas y las facilidades para inscribirse y continuar con sus estudios a todas las víctimas; e iniciar investigaciones administrativas contra las personas servidoras públicas responsables, ya que la CDHM identificó las acciones y omisiones cometidas por las autoridades educativas que generaron violaciones a los derechos de las estudiantes.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,609,371 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Crecerá en 116 por ciento presupuesto del Impepac en 2024
Sig. Temixco ofrece descuento en multas por mantenimiento en panteones

Hay 5205 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.