Política

Al menos cinco magistrados del TSJ podrían acogerse al retiro voluntario


Lectura 2 - 3 minutos
Al menos cinco magistrados del TSJ podrían acogerse al retiro voluntario
Al menos cinco magistrados del TSJ podrían acogerse al retiro voluntario
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Al menos cinco magistrados del TSJ podrían acogerse al retiro voluntario


Al menos cinco magistrados del TSJ podrían acogerse al retiro voluntario
  • Like
  • Comentar

Del TJA, ninguno de quienes cumplirían requisitos ha expresado esa intención.

Al menos cinco magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) podrían acogerse al “retiro voluntario” con pensión vitalicia que les ofreció el Congreso de Morelos a cambio de abandonar su cargo, para que los diputados del G-15 puedan asignar las magistraturas a sus amigos y colaboradores.


En tanto, en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) ninguno de los tres magistrados que cumplen los requisitos ha manifestado abiertamente su intención de retirarse anticipadamente.
A 72 horas de que venza el plazo de cinco días hábiles para acogerse al decreto de retiro voluntario, el magistrado presidente del TSJ, Jorge Gamboa Olea, confirmó que cinco juzgadores revelaron su intención de retirarse, por lo que sus pensiones vitalicias -que equivalen a una carga presupuestal para el Poder Judicial de más de cinco millones de pesos anuales- fueron contempladas en el anteproyecto de presupuesto del tribunal para el ejercicio fiscal 2024.


Precisó que en cuanto concluya el plazo y el Congreso haya recibido las solicitudes de magistrados y magistradas, se tendrá que informar al Poder Judicial. 
“La solicitud se hace vía el Congreso del Estado, pero se le tendrá que notificar  a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina que han iniciado los trámites para acogerse a ese decreto y para que se empiece con el trámite al interior del tribunal”, explicó.


Cuestionado sobre la carga presupuestal que tendrá el Poder Judicial por el retiro voluntario de los juzgadores, señaló: “El tema de este tipo de pensiones y este tipo de decretos pues generan una carga presupuestal al Poder Judicial del estado de Morelos, pero también reconocemos que es una prestación y un reconocimiento  a una trayectoria, por eso es que hay ciertas características de esos decretos que se tienen que cumplir y no están para cualquier persona”.


Aunque no se ha revelado oficialmente quiénes se acogerán al decreto y cederán su escaño a los diputados del G-15, trascendió que quienes estarían en vías de retirarse anticipadamente son los magistrados Andrés Hipólito Prieto, Elda Flores León, Guillermina Jiménez Serafín, Juan Emilio Elizalde y Carmen Aquino Celis. También existe la posibilidad de que Manuel Díaz Carvajal y Bertha Rendón Montealegre, quienes también cubren los requisitos previsto en el decreto expedido el pasado 12 de octubre el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, puedan optar por su retiro voluntario. Tentativamente cinco estarían decididos al retiro voluntario, pero el número podría aumentar a siete.


El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Guillermo Arroyo Cruz, manifestó que ninguno de los tres magistrados de este órgano jurisdiccional que cumplen los requisitos del decreto ha expresado todavía su intención de retirarse.


“Son ellos los que tendrán que decidir. Yo hasta este momento no me han externado en mi calidad de presidente su decisión, su voluntad de pretender separarse del cargo y acogerse al beneficio del retiro anticipado”, dijo.


Los magistrados del TJA que podrían optar por el retiro voluntario son Jorge Estrada Cuevas, Roque González Cerezo y Manuel García Quintanar.
De acuerdo con el decreto legislativo, a las 23:59 horas del jueves vence el plazo de cinco días hábiles para que los juzgadores de segunda instancia presenten sus solicitudes ante la Mesa Directiva del Congreso local.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,611,934 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Protestan abogados por homicidio de colega
Sig. Dos mil 300 millones para jubilaciones de burócratas

Hay 4797 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.