Política

Otorga juez suspensión definitiva a Luis Jorge Gamboa


Lectura 1 - 2 minutos
Otorga juez suspensión definitiva a Luis Jorge Gamboa
Otorga juez suspensión definitiva a Luis Jorge Gamboa
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Otorga juez suspensión definitiva a Luis Jorge Gamboa


Otorga juez suspensión definitiva a Luis Jorge Gamboa
  • Like
  • Comentar

Para evitar ser removido y permanecer como titular del TSJ.

El magistrado Luis Jorge Gamboa Olea obtuvo la suspensión definitiva para evitar ser removido y permanecer como titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ).


De acuerdo con el expediente 1102/2023, el Juzgado Segundo de Distrito determinó mantener la medida cautelar en tanto se resuelve de fondo el juicio de amparo promovido por Gamboa Olea contra la intención de un grupo de magistrados de destituirlo como representante del Poder Judicial del estado.


“Por lo expuesto, es procedente conceder la suspensión definitiva al quejoso para los siguientes efectos: No se lleve la discusión y votación del punto tres de la orden del día de la sesión extraordinaria del siete de agosto de dos mil veintitrés, consistente en la remoción del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos”, determinó el órgano jurisdiccional federal.


El juez de distrito argumentó que la suspensión definitiva fue concedida bajo dos premisas. La primera, para atender al interés social, con el fin de garantizar el acceso a la justicia plasmado en el artículo 17 constitucional. Y, la segunda, para evitar eventualmente la paralización de la institución jurisdiccional y un impacto negativo en la impartición de justicia en perjuicio de la población.


La tarde del 7 de agosto, un grupo de magistrados propuso incluir de última hora en la orden del día de la sesión de pleno extraordinario la destitución de Luis Jorge Gamboa Olea como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Sin embargo, al no haber condiciones para discutir el punto, la sesión quedó en suspenso.


Días después, la sesión fue reiniciada para desahogar los puntos de la orden del día que quedaron pendientes, con excepción de la pretensión de destitución del magistrado presidente, quien tramitó un juicio de amparo en el que, inicialmente, se le concedió la suspensión provisional y, ayer, la suspensión definitiva que prevalecerá hasta la resolución de fondo del caso. 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,609,146 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. SCJN enlista para resolución controversia sobre fondo de infraestructura
Sig. Amplían recursos para servicio de grúas en Cuernavaca

Hay 5318 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.