Política
Lectura 1 - 2 minutos

Congelada, la creación del municipio de Alpuyeca


  • Like
  • Comentar

Los interesados ya cumplieron con todos los requisitos.

A casi cuatro años de que se presentó la iniciativa para crear el municipio indígena de Alpuyeca, que ya está lista para su aprobación, los diputados locales la mantienen detenida en comisiones del Congreso del estado.

Mediante un comunicado de prensa, los integrantes del consejo para la creación del municipio indígena de Alpuyeca y la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) dieron a conocer que ya se cumplió con la entrega de todos los requisitos señalados por la Constitución Política del Estado y por la Ley Orgánica Municipal del Estado.

Sin embargo, la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso local ha seguido retrasando el procedimiento legislativo para la dictaminación del proyecto para crear el municipio de Alpuyeca.

El 16 de diciembre del 2019, los pobladores de esa comunidad presentaron la solicitud ante el Congreso, con el fin de convertirse en el cuarto municipio de origen indígena en Morelos.

El próximo sábado concluye el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de la LV Legislatura, por lo que el asunto volverá a detenerse un periodo más.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos informó que para fortalecer la propuesta se cuenta ya con un peritaje "para constatar que el pueblo de Alpuyeca es un pueblo indígena y que dicho peritaje se enmarque en los principios que señale la Ley para la Constitución de un Municipio Indígena en el Estado de Morelos”.

Se informó también que ya se cumplieron todos los requisitos constitucionales y legales, por lo que no habría justificación para retrasar más la dictaminación y aprobación del municipio de Alpuyeca.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,898 Posts 56,569,988 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ratifican sentencia contra El Carrete
Sig. Favorece Corte a fiscal Uriel Carmona

Hay 5875 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.