Política

Los maestros no son responsables por robos en escuelas: SNTE


Lectura 2 - 3 minutos
Joel Sánchez Vélez.
Joel Sánchez Vélez.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Los maestros no son responsables por robos en escuelas: SNTE

Joel Sánchez Vélez.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • (2 Likes)
  • Comentar

Docentes no están en condiciones de hacer guardias en planteles durante vacaciones, externa líder sindical.

La Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que los maestros no están en condiciones de hacer guardias ni tampoco se les puede hacer responsables de evitar robos en los planteles durante el periodo vacacional.

Joel Sánchez Vélez, secretario general de la Sección 19, dejó en claro que la seguridad de los centros escolares es responsabilidad de la autoridad y destacó que los maestros coadyuvan en la medida de sus posibilidades, porque existe el interés en contar con las mejores condiciones posibles para realizar su trabajo, pero negó que sea obligación del personal mantener la vigilancia de las instalaciones, especialmente durante el receso escolar.

Las declaraciones del representante sindical surgen a raíz de que hace unos días el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz declaró que se harán guardias (que se irán turnando) para cuidar las escuelas.

Incluso el organismo publicó un comunicado mediante el cual se expone que “con el objetivo de preservar el equipo y mobiliario de las cerca de mil 800 escuelas de la entidad durante el periodo de receso escolar, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) pidió a la comunidad educativa - autoridades, docentes, madres, padres y alumnos – colaborar en la vigilancia de los planteles.

El organismo, a través de la Dirección de Planeación Educativa, dio a conocer las medidas que adoptarán los planteles para su seguridad durante el periodo de receso que inició el pasado 10 de julio y concluirá el viernes 17 de agosto”.

Además de la declaración, dicho documento expone que: “el IEBEM destacó que existe estrecha comunicación y coordinación de los responsables de los centros escolares con las autoridades de procuración de justicia al interior de los 33 municipios de la entidad, además de la instalación de guardias por parte del personal de las escuelas”.

El IEBEM pidió el apoyo de madres y padres de familia “para mantenerse al pendiente de los planteles de sus hijos, y reportar cualquier actividad inusual en los centros educativos a los teléfonos 01-800-911-777 de la Fiscalía General del Estado de Morelos. Por último, el IEBEM recordó a la comunidad educativa que el ciclo escolar 2018-2019 dará inicio el lunes 20 de agosto”.

Dicha afirmación, especialmente lo relativo a realizar “guardias”, generó la reacción en el magisterio, tanto en redes sociales como en publicaciones de diferentes grupos del gremio, que coincidieron en señalar que los docentes tienen derecho de tomar descanso y más allá de una falta de voluntad, es que no está en sus facultades ni en su capacidad, el oponerse a los hurtos.

Sánchez Vélez expuso que durante la pandemia las escuelas fueron desmanteladas y hubo mucho esfuerzo tanto de padres de familia como de maestros para “levantar y echar a andar” los centros educativos. “Hoy ellos (las autoridades) tienen esa responsabilidad y deben hacer las gestiones necesarias con las instancias estatales y municipales para resguarden las instalaciones educativas”.

Los directores tienen a su cargo los bienes escolares, pero para efectos legales y administrativos, no para hacerles responsables o incluso “culparles” de este tipo de hechos que dañan a las comunidades escolares, señaló.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,183,058 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La SMyT, abierta a auditoría: Galaz Chacón
Sig. En conciliación, sólo 40 por ciento de asuntos laborales

Hay 4795 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.