Política

Por amenazas, cambian de centro de trabajo a maestros


Lectura 2 - 3 minutos
Por amenazas, cambian de centro de trabajo a maestros
Por amenazas, cambian de centro de trabajo a maestros
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Por amenazas, cambian de centro de trabajo a maestros

Por amenazas, cambian de centro de trabajo a maestros
  • (2 Likes)
  • Comentar

Buscan fortalecer seguridad en comunidades educativas.

Al menos cinco docentes han sido cambiados de centro de trabajo, debido a amenazas relacionadas con la inseguridad y a petición de los propios profesores, aseguró el secretario general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Joel Sánchez Vélez, quien dijo que  buscará reunirse con las autoridades para fortalecer las estrategias de protección a los centros educativos.

El líder sindical indicó que “ha habido algunos asuntos de inseguridad que lamentamos profundamente, porque son casos de inseguridad que han afectado a los trabajadores de la educación. Nosotros siempre manifestamos que la escuela es y debe ser el espacio más seguro para los niños, para los maestros y padres de familia”.

Comentó que este tema ya ha sido abordado con algunas autoridades de seguridad y de justicia, quienes han mostrado interés y han reaccionado cuando se les ha solicitado su intervención por delitos como robos en planteles, asaltos y amenazas.

Expuso que en los últimos meses se han registrado delitos que causaron inquietud y que se dieron a conocer a través de redes sociales, como el asalto a un maestro en una secundaria de Tetecalita, en el municipio de Emiliano Zapata, o las amenazas a profesores en una escuela de Cuautla, lo que provocó que se tomara la decisión, junto con las autoridades, de suspender las clases presenciales por unos días y continuar con las actividades de manera virtual.

Anteriormente, en otras escuelas se han colocado mantas o pancartas con mensajes de amenazas contra personas ajenas a la comunidad escolar, pero se han tomado medidas similares, ante la preocupación natural de los papás y las mamás.

El dirigente del magisterio dijo que buscará una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno, a través de la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz, para que se pongan en marcha operativos de vigilancia en todas las escuelas, así como otras estrategias– como la colocación de cámaras de vigilancia- que permitan que las y los maestros puedan trabajar en paz y cuidar su integridad física.

Anotó que les preocupa también la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, por lo que se pedirá que dichas acciones sean dirigidas a toda la comunidad escolar.

Sánchez Vélez explicó que como organización sindical, lo que están haciendo es dar asesoría legal a sus agremiados, así como promover la capacitación sobre los llamados protocolos de actuación en situaciones de riesgo, pero recalcó que lo fundamental es la prevención y que se generen condiciones para que las escuelas sean espacios totalmente seguros, donde no sea necesario reaccionar, sino evitar condiciones de peligro.

Explicó que en lo que va del actual ciclo escolar el SNTE ha tenido registro de cinco a seis casos de maestras o maestros que han reportado ser víctimas de amenazas, por las que los propios docentes sienten que está en riesgo su vida o su integridad y ante eso se solicitó al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que se les cambie de centro de trabajo -sin afectar a los derechos de otros trabajadores- en el que ya no estén en peligro.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,184,545 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Espera Congreso con ansia publicación de decreto
Sig. Evitarán propaganda política en puentes peatonales

Hay 4935 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.