Política

Acarrea la LV Legislatura rezago histórico


Lectura 1 - 2 minutos
Acarrea la LV Legislatura rezago histórico
Acarrea la LV Legislatura rezago histórico
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Acarrea la LV Legislatura rezago histórico

Acarrea la LV Legislatura rezago histórico
  • Like
  • Comentar

Además de estar paralizados, nombramientos públicos están inmersos en intereses de grupos.

A tres semanas de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LV Legislatura, la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso del estado enfrenta un rezago histórico en los nombramientos públicos que está obligado a hacer y cuyo incumplimiento podría afectar el desempeño de el Poder Judicial, pues para el mes de julio el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se quedará sin siete de sus 19 magistrados integrantes.

Aunque una reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) favorece al diputado morenista Alejandro Martínez Bermúdez para que permanezca al frente de la JPyG, el órgano político sigue sin sesionar y con un rezago histórico.

La diputada morenista Mirna Zavala Zúñiga sostuvo que es urgente hacer a un lado los intereses de grupo y los personales para que se reactive la Junta Política y de Gobierno, uno de los dos órganos más importantes del Poder Legislativo.

En este contexto, afirmó que se debe garantizar también la transparencia en los procesos de los nombramientos públicos, para evitar que sean impugnables y que se afecte aún más a las instituciones.

Además de las siete magistraturas del TSJ que estarán vacantes para el mes de julio, la Junta Política y de Gobierno también debe nombrar a los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

De igual forma, a los titulares de los órganos de control interno de los organismos constitucionalmente autónomos, entre ellos el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), entre otros.

"Más que un tema legal, es un tema de justicia social, el por qué seguir incluso modificando normatividad para favorecer a los intereses personales. Creo que ya no estamos en esas condiciones. Hoy siguen esperando el trabajo de este Poder Legislativo y lo único que hace falta es esa voluntad que se ha ido alejando para que 20 diputados puedan tener un diálogo", apuntó.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,898 Posts 56,566,515 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Concientizarán para dejar de usar plásticos
Sig. Hoy, la gira de Sheinbaum Pardo por Morelos

Hay 4909 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.