Política

Previenen de abusos de piperos


Lectura 2 - 3 minutos
Previenen de abusos de piperos
Previenen de abusos de piperos
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Previenen de abusos de piperos

Previenen de abusos de piperos
  • (3 Likes)
  • Comentar

Llaman a regular el servicio que prestan los propietarios de pipas de agua.

Durante esta temporada de estiaje son notorios los abusos de los propietarios de pipas de agua, por lo que es necesario regular cuanto antes este servicio, especialmente en cuanto a la calidad del líquido, alertó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) Jaime Juárez López.

“Aquí lo grave, y lo decimos con mucha claridad, es que en muchos de los casos no estamos seguros de la calidad el agua. Hemos visto que en muchos casos están detrás organizaciones sindicales en la organización y abastecimiento de agua; esto debería estar vigilado estrictamente por la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios de Morelos para verificar que no exista un riesgo sanitario por el agua que están llevando a nuestras casas” aseveró el encargado de despacho de la Ceagua.

Hizo notar que se ha observado que hay “piperos” que hasta llenan las pipas en apantles o canales, sin saber la pureza del agua o si contiene los estándares de contaminantes aceptados para consumo doméstico.

Juárez López aseveró que los ayuntamientos a través de los sistemas operadores tienen una responsabilidad muy grande en cuanto a determinar cuáles son las fuentes de abastecimiento adecuadas, cuánto se puede utilizar y vigilar que se haga el pago correspondiente; además -anotó- ese pago se debe reinvertir en infraestructura.

El encargado de despacho de la comisión estatal explicó que el gobierno del estado ha hecho lo posible por dotar del vital líquido a las comunidades que han enfrentado déficit por falta de infraestructura y equipamiento, en algunos casos con perforación o mantenimiento de pozos y redes hidráulicas y en otros con la dotación de pipas para atender la necesidad inmediata.

Pero Jaime Juárez insistió en que el manejo de los organismos operadores de agua potable está a cargo de los gobiernos municipales y éstos deben aplicar la norma existente.

Además, es necesario que se regulen de manera inmediata varios aspectos, sostuvo el funcionario estatal.

En lo relacionado con los precios, anotó que no hay tarifas oficiales, por lo que los propietarios de las pipas han cometido abusos.

Como ejemplo refirió que en el reciente periodo vacacional estaban vendiendo una pipa hasta en dos mil 500 pesos, cuando el precio normal es de entre 700 y 900 pesos.

“El Estado mexicano en sus tres niveles debe garantizar el acceso al agua como un derecho y eso se va a lograr a través de infraestructura, con lo que mejoraríamos sustancialmente. Imaginen que pudiéramos tener un 60 por ciento más de agua en nuestras casas, por ejemplo en Cuernavaca, porque esa es la cantidad del agua que se desperdicia en fugas de la redes de suministro”, concluyó.   

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,519 Posts 84,256,929 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Gobernadores de Morena respaldan a Mario Delgado
Sig. Piden resolver solicitud de juicio contra Villalobos Adán

Hay 5156 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.