Política

Titular de ESAF no puede ser obligada a comparecer ante juez de control


Lectura 1 - 2 minutos
América López Rodríguez.
América López Rodríguez.
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Titular de ESAF no puede ser obligada a comparecer ante juez de control


América López Rodríguez.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

América López Rodríguez obtuvo una suspensión definitiva.

La titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) América López Rodríguez, no podrá ser obligada a comparecer ante el juez de control Edie Sandoval Lome para que se le formule imputación por el presunto delito de peculado, luego de que la servidora pública obtuvo una suspensión definitiva.


El Juzgado Primero de Distrito concedió la medida cautelar, luego de que López Rodríguez argumentó que fue violentado su derecho al debido proceso porque, en la audiencia de 7 de febrero pasado, su representante legal no acudió a la audiencia de formulación de imputación y el juez de control,  sin darle oportunidad de manifestar si deseaba continuar con la abogada particular, ordenó que su defensa la asumiera un abogado del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos.


El juzgado federal estableció que “la concesión de la suspensión del acto reclamado no se sigue (en) perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público, toda vez que dicha concesión tiene como efecto de que la autoridad responsable, no obligue a la aquí quejosa América López Rodríguez, a comparecer a la audiencia de formulación de imputación fijada en la causa penal”.


El 1 de marzo fue convocada de nuevo la audiencia de formulación de imputación. Sin embargo, López Rodríguez no asistió y, a petición de la fiscalía anticorrupción, el juez de control la declaró sustraída de la justicia.


La auditora general –que se encuentra suspendida de su cargo por estar bajo procedimiento administrativo del Congreso por supuesta “pérdida de confianza”- para entonces ya tenía un suspensión provisional, que días después se concedió de manera definitiva por la autoridad jurisdiccional federal y que implica que el juez de control no puede obligarla a presentarse mediante orden de detención. 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,609,068 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sólo mueven a diputados intereses políticos, admiten
Sig. Impepac pide más recursos para consulta sobre presupuesto

Hay 5210 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.