Política

Municipios con AVG, obligados a crear programas contra violencia


Lectura 2 - 3 minutos
Municipios con AVG, obligados a crear programas contra violencia
Municipios con AVG, obligados a crear programas contra violencia
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Municipios con AVG, obligados a crear programas contra violencia

Municipios con AVG, obligados a crear programas contra violencia
  • Like
  • Comentar

Los municipios con Alerta de Violencia de Género (AVG) están obligados  crear programas encaminados a prevenir, combatir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.


De acuerdo con la adición de la fracción XIII al artículo 60 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, que entró hace días en vigor con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, “los municipios que cuenten con alerta de violencia de género contra las mujeres, deberán de elaborar programas municipales que erradiquen dicha violencia,

considerando las recomendaciones del grupo interinstitucional y multidisciplinario para el seguimiento respectivo, en base al Plan Estatal de Desarrollo y la ley general, a los cuales se les deberá dar seguimiento, con independencia de la administración municipal de que se trate”.


El decreto legislativo recordó que en el año 2015 fue declarada la AVG en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
En el año 2020 se publicó el reporte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM),y se dio a conocer que de las  632 recomendaciones hechas a las entidades federativas a partir de la emisión de la AVG, solo se cumplieron el 1.9 por ciento de las recomendaciones.


Estableció que CONAVIM exhortó a los diversos municipios que cuentan con AVG para que, en el ámbito de sus atribuciones, desarrollen e implementen planes municipales con un sentido de armonía con el plan estatal y hasta creó guías para la elaboración de programas municipales para atender la violencia de género contra las mujeres.


Sin embargo, “el caso particular del estado de Morelos, no han cumplido con la presentación de sus programas municipales para atender de manera oportuna la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres, a pesar de que 3 de los municipios de nuestro estado se han encontrado en los primeros lugares por presuntos delitos de feminicidio como son Cuernavaca, Cuautla y Emiliano Zapata”, estableció el legislador en le justificación de la adición.


Justificó que la modificación a la legislación local, pretende “incentivar la participación activa de los municipios en el que se permita conocer las particularidades de la situación socio-económica y cultural, así como otras características especiales de la comunidad y el entorno, para su análisis detallado de su situación.


“El objetivo que se persigue es que, los programas municipales deberán ser construidos a mediano y largo plazo, mediante las autoridades estatales y municipales las cuales sean capaces de responder eficazmente a la violencia dirigida contra las mujeres”.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,609,048 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Descarta Sánchez Vélez que procedan impugnaciones
Sig. Alcaldes discriminados exigen más recursos

Hay 5710 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.