Política

Municipios esperan admisión de controversias en SCJN


Lectura 1 - 2 minutos
Municipios esperan admisión de controversias en SCJN
Municipios esperan admisión de controversias en SCJN
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Municipios esperan admisión de controversias en SCJN


Municipios esperan admisión de controversias en SCJN
  • Like
  • Comentar

Dieciocho ayuntamientos iniciaron acciones legales contra puntos específicos del presupuesto 2023 aprobado por el Congreso de Morelos.

Un total de 18 municipios iniciaron acciones legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra puntos específicos del presupuesto 2023 aprobado por el Congreso de Morelos.


Hasta el 24 de febrero, el tribunal constitucional había dado trámite a las controversias constitucionales promovidas por los ayuntamientos de Temoac, Coatlán del Río, Tetecala, Totolapan, Xochitepec, Coatetelco, Zacatepec, Tepoztlán, Miacatlán, Amacuzac, Mazatepec, Jonacatepec, Hueyapan, Ayala, Huitzilac, Jantetelco, Cuautla y Tlanepantla.


De acuerdo con los estrados judiciales, por su conexidad con la controversia 276/2022 promovida por el Poder Ejecutivo de Morelos, se ordenó remitir los recursos de control constitucional al ministro instructor Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para que determine sobre su admisión o no y, en su caso, el otorgamiento o no de alguna medida cautelar.


Esencialmente, los municipios inconformes impugnaron los artículos Trigésimo Tercero Bis y Trigésimo Tercero Ter y los anexos 11-A y 11-B del decreto 579, por el que el Poder Legislativo aprobó la Ley de Egresos del Gobierno del Estado para ejercicio fiscal 2023, sobre dos apartados relativos al Fondo de Infraestructura Regional Municipal y las Acciones de Fomento Municipal.


Con argumentos similares a los del Poder Ejecutivo, objetaron el incremento realizado por el Congreso local al Fondo de Fomento Municipal  de 669.2 millones de pesos –calculados originalmente con base en las previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-  a 755.3 millones, así como la distribución de los recursos.


También impugnaron la repartición de los recursos del Fondo de Infraestructura Regional Municipal y las Acciones de Fomento Municipal por considerar que fue inequitativa y provoca un tratamiento diferenciado injustificado e irracional entre municipios.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,546,777 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Procede juicio de amparo en reclamo de derechos hereditarios: SCJN

Sig. Asegura Sánchez Vélez que defenderá conquistas sindicales

Hay 4544 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.