Política

Denuncia planilla azul “anomalías graves” en elección del SNTE


Lectura 2 - 3 minutos
Denuncia planilla azul “anomalías graves” en elección del SNTE
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Denuncia planilla azul “anomalías graves” en elección del SNTE


  • Like
  • Comentar

Felipe Castro Valdovinos, líder de la planilla azul, impugnará la elección interna de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pues sostiene que hubo anomalías graves, como “inflar el padrón” con personas que no son sindicalizadas. 

“Queremos que explique de cara a los maestros porqué hicieron de una fiesta democrática, un cochinero”, aseveró el aspirante, al sostener que existen elementos para que se anule la votación de varias asambleas delegacionales electivas, como se le llamó a los centros de votación.  

Con esta ya son dos las planillas que dan a conocer oficialmente que buscan echar abajo el proceso de elección del comité seccional.

El proceso se realizó por primera vez por voto directo, secreto y universal de sus casi 35 mil afiliados el pasado miércoles, aunque la participación se estima en menos del 70 por ciento.  

Castro Valdovinos dijo que ya tienen documentado que hubo dos listas o padrones: una que entregaron a la Junta de Conciliación y “otra que venía inflada”. Expuso que ese padrón lo aportó el Comité Ejecutivo Nacional y cuando expusieron esa inquietud, les respondieron que los trabajadores estaban en las regiones, donde se dieron constancias a personas que no eran maestros de Morelos. 

La planilla azul -que habría quedado en segundo lugar después de la blanca encabezada por Joel Sánchez Vélez- calculó que se dejó votar a entre tres mil y cuatro mil individuos que no tenían derecho e incluso a maestros de otras entidades, que a su vez habrían traído “acarreados”.  

Sostuvo que ya analizaron en dónde votaron esas personas y por ello van a impugnar esos centros de votación. 

La tendencia -anotó- era muy cerrada entre las planillas blanca y azul, con diferencias mínimas de votos, pero al revisar las asambleas electivas donde votaron los jubilados notaron que ahí habrían incrustado a miles de votantes que solo presentaron su credencial de elector.

La mayoría de los casos -anotó- se dieron en las regiones de Cuernavaca y Yautepec.  

Castro Valdovinos hizo énfasis en que los estatutos son claros en el sentido de que la planilla que quedó en primer lugar -la blanca- no obtuvo el 85 por ciento de la votación, por lo que no podría quedarse con todas las secretarías o posiciones en juego.  

Mencionó que van a exigir que se presenten los dos padrones, pues hubo anomalías, como permitir que votaran maestros del programa nacional de inglés, que no tienen base.   

“Vamos a pedir por lo pronto que se impugne el padrón, que no se tome en cuenta ciertas casillas y si encontramos más anomalías que se anule toda la elección” expresó.  

Conforme a las reglas del proceso, si la planilla azul alcanza el 15 por ciento de los votos totales, podría exigir al menos seis carteras en el comité seccional. 

Felipe Castro dijo que tenían confianza en el Comité Nacional pero la perdieron: “nosotros les teníamos confianza pero ellos la perdieron, como cada vez que vienen aquí y empiezan a hacer su marranadas de una elección y quiero decirles que no vamos a claudicar ni uno solo de los votos que nos dieron los maestros… que expliquen porqué hicieron de una fiesta democrática un cochinero”, concluyó.  

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,266 Posts 185,048,429 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Oficializan el triunfo de Sánchez Vélez
Sig. Pagó SAPAC a CFE 126 millones de pesos en 2022

Hay 4910 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.