Política

Evaluarán a planillas registradas para dirigencia del SNTE


Lectura 3 - 5 minutos
Paúl Pliego.
Paúl Pliego.
Política
Lectura 3 - 5 minutos

Evaluarán a planillas registradas para dirigencia del SNTE


Paúl Pliego.
  • (2 Likes)
  • Comentar

Ayer concluyó el registro de aspirantes, que será depurado para dar paso al proceso final con elección abierta a todos los afiliados al sindicato magisterial.

Con al menos siete planillas cerró este jueves el registro de aspirantes a la secretaría general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que implica una cifra casi récord en relación con los procesos de renovación en otras entidades, además de que exhibe la falta de consensos y la complejidad de la votación que se realizará por primera vez de forma directa, secreta y universal de los afiliados.    

Todavía en los últimos minutos de anoche seguía la efervescencia en la sede que el Comité Nacional Electoral instaló en la colonia Prados de Cuernavaca, hasta donde llegaron los grupos que conforman las planillas.  

Hasta el cierre de esta edición se había reportado la solicitud de registro de siete fórmulas, una cifra récord en relación con la elección de otros comités seccionales, donde por lo general ha habido dos o tres planillas participantes.

Fue evidente que la actual dirigencia no logró una propuesta de unidad, a pesar de que todavía la mañana de ayer desfilaron varios líderes y aspirantes en las oficinas del comité seccional, en un intento desesperado por generar alianzas.  

De acuerdo con la información de los propios aspirantes, las planillas que solicitaron el registro son las de los siguientes precandidatos: Joel Sánchez Vélez, Yossmin Castillo Castrejón, Felipe Castro Valdovinos, Paul Pliego Escobar, Felipe Domínguez Alarcón, Alejandro Trujillo González, y finalmente Oswaldo González Sánchez, quien se considera es el aspirante "institucional".  

Cada una de ellas fue registrada con un color, nombre y programa de trabajo que se resumen en un lema.  

La mayoría de los aspirantes coincidieron en señalar que defenderán la voluntad de la base trabajadora -que por primera vez podrá ejercer su voto directo- y no permitirán fraudes de ningún tipo.  

La mayoría coincidió en exponer que un proceso interno viciado provocaría que el SNTE se debilitara, que se generen fractura y por lo tanto que haya confrontación. 

El registro para algunas de las planillas no fue sencillo, ya que hasta tuvieron que presentarse en dos ocasiones, porque no completaban la documentación de todos sus integrantes.  

Cada fórmula, según el reglamento, debe presentarse con 55 titulares y 55 suplentes y todos tienen que presentar original y copia de su credencial del INE; su talón de pago en original y copia y una carta de no antecedentes penales. 

Se espera que el Comité Nacional de Elecciones emita el próximo lunes el fallo sobre las planillas que fueron validadas, al haber cumplido con los requisitos.  

Como se informó oportunamente, la elección del comité seccional para el periodo del 25 de febrero del 2025 al 24 de febrero del año 2027 se realizará el 21 de este mes, de las nueve de la mañana a las 12:00 horas en 135 centros de votación denominados Asambleas Electivas Delegacionales.  

Podrán votar los 35 mil afiliados, siempre y cuando estén en el padrón, el cual se dará a conocer en los próximos días; quien no aparezca en el listado podrá presentar un recurso hasta tres días antes de la elección, para demostrar que cumple con los requisitos correspondientes.  

Mientras tanto, en el magisterio surgen muchas dudas respecto a los riesgos del proceso, debido a la preocupación de que pudieran darse actos ilegales de campaña o intentos de romper las votaciones en algunas asambleas electivas. Se ha señalado incluso la posibilidad de haya un padrón “rasurado” (con votantes eliminados intencionalmente) entre otras prácticas.  

En contraste, para los más optimistas varias de estas hipótesis serían menos probables porque los maestros no permitirán anomalías, debido a que los docentes que votan en cada centro se conocen entre ellos, además de que habrá representantes del Comité Nacional Electoral y cada planilla deberá contar con un representante en cada una de las 135 asambleas. Estos últimos deberán estar presentes desde la instalación de las mesas hasta el conteo de votos.  

Además, el proceso será validado por la Secretaría del Trabajo federal.

Sin embargo, todos tienen claro que para el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Morelos “es un foco rojo”, en cuanto a seguridad, por la complejidad del proceso y el riesgo de que el grupo “institucional” no gane, ante la diversidad de planillas. Por lo tanto, no se descarta ningún escenario.  

Joel Sánchez Vélez.

Yossmin Castillo Castrejón.

Felipe Castro Valdovinos.

Felipe Domínguez Alarcón.

Alejandro Trujillo González.

Oswaldo González Sánchez.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,190,875 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Por la fuerza sale libre María Luisa Villanueva
Sig. Rechazará Morena propuesta de reforma electoral de PRI y PAN

Hay 4750 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.