Política

Publican convocatoria para cambiar dirigencia del SNTE


Lectura 3 - 5 minutos
El documento fue publicado en el sitio web del SNTE Morelos.
El documento fue publicado en el sitio web del SNTE Morelos.
Política
Lectura 3 - 5 minutos

Publican convocatoria para cambiar dirigencia del SNTE

El documento fue publicado en el sitio web del SNTE Morelos.
  • (4 Likes)
  • Comentar

Grupos disidentes señalan riesgo de “ingobernabilidad” si no hay transparencia en el proceso, y denuncian el interés de grupos delictivos de inmiscuirse en la elección.

Finalmente se emitió la convocatoria para el proceso de renovación del Comité Directivo de la Sección 19  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los grupos disidentes advirtieron que si en esta ocasión se pretende cometer fraude o concretar imposiciones habrá ingobernabilidad pero también denunciaron el interés de grupos delictivos de inmiscuirse en la elección.  

Después de siete años finalmente será renovado el comité seccional del sindicato magisterial cuya secretaria general, Gabriela Bañón Estrada, ha preferido ocultarse y evita da entrevistas respecto a la emisión de la citada convocatoria realizada por el  Comité Ejecutivo Nacional, que había retrasado este momento por falta de capacidad para lograr consensos de la llamada “corriente institucional” para formar una planilla de unidad, además de los diversos señalamientos sobre la poca transparencia en el manejo de los recursos del sindicato, pues durante los dos años de pandemia la dirigencia sindical prácticamente se paralizó.  

El documento trascendió desde la noche del domingo y fue publicado formalmente en la página web del sindicato este 30 de enero.

La convocatoria detalla las condiciones del proceso, que por primera vez en Morelos será por voto directo y universal de los alrededor de 40 mil agremiados.  

“El objeto de la presente Convocatoria es la elección de la Directiva Seccional Sindical de la Sección 19 del SNTE en el Estado de Morelos, mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible de los miembros de la misma, a través de las Asambleas Delegacionales Electivas, para el periodo comprendido del 25 de febrero de 2023 al 24 de febrero de 2027” expresa el referido documento, largamente esperado por los múltiples aspirantes a la dirigencia, alguno de los cuales lleva más de un año en campaña.

Los cargos de las Directivas Seccionales Sindicales a elegir son 55 en total, contando la secretaría general y demás posiciones.  

La elección se llevará a cabo mediante 135 Asambleas Delegacionales Electivas (ADE), las cuales se celebrarán el 21 de febrero de 2023, en el horario comprendido de las 09:00 a las 12:00 horas. 

Quienes aspiren a uno de los cargos deberán presentar su postulación a través de planillas, las cuales deben ser registradas ante el Comité Ejecutivo Nacional, el cual las validará conforme a los requisitos de elegibilidad.  

En cuanto al padrón, la convocatoria establece que la relación de votantes actualizado será difundida entre los miembros de la Sección 19 del SNTE en la página web oficial de la sección sindical www.snte.org.mx/seccion19 a partir del 16 de febrero de 2023.

Si algún miembro del SNTE con derecho a voto no se encuentra dentro del padrón o relación de votantes, podrá acudir inmediatamente a la oficina regional sindical que le corresponde para aclarar su situación y, en caso de que acredite fehacientemente tener derecho a formar parte del padrón, el responsable de la oficina regional sindical informará de inmediato al Comité Nacional Electoral, que le expedirá una constancia de incorporación. 

 

Advierten que de intentar un fraude habrá ingobernabilidad 

Integrantes de grupos disidentes como el Movimiento Magisterial de Bases y Expresión Democrática Educativa han advertido que ya se han observado intentos por cometer un fraude e imponer a un grupo institucional, a pesar de que en esta ocasión habrá votación universal.  

Líderes como Alejandro Trujillo González, vocero del Movimiento Magisterial de Bases, dijeron estar listos para contrarrestar esas “intentonas”  

Trujillo González advirtió que “no vamos a permitir ningún fraude, ni cacicazgos, ni imposición”.  

Alertó que esos intentos generarían inestabilidad en el magisterio, que al ser uno de los gremios más numerosos en el estado provocaría condiciones de inestabilidad.  

Alertó que uno de “los mayores peligros es que la delincuencia está a la orden del día y se quieren infiltrar en el magisterio. Es notorio que están apoyando con dinero a algunos aspirantes que llevan meses haciendo fiestas y dando costosos regalos”.  

Entre el magisterio hay múltiples voces que señalan pugnas entre los aspirantes y los grupos y figuras que les respaldan, lo que podría generar condiciones de convulsión en este sector.  Ni siquiera se tiene claridad sobre quién tiene el apoyo de la dirigencia nacional. 

Ya en el 2008 la base trabajadora se rebeló, se saltó a la dirigencia institucional y surgió un movimiento que se opuso a la reforma presidencial que planteó la Alianza por la Calidad de la Educación y que llevó al estado a un prolongado paro de labores.

Ese movimiento fue un precedente que muestra que las y los maestros de Morelos ya no están sometidos a los designios de las directivas en turno y menos aún a la saliente, que están a unos días de perder el poder.  

El reto primordial en esta elección será vencer el abstencionismo, pues en la mayoría de las elecciones en otros estados la participación no ha pasado del 60 por ciento de los votos posibles.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,206,854 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Mañana, la asistencia de presidenciables a la plenaria del Verde
Sig. Da Margarita González bienvenida a Mirna Zavala a Morena

Hay 4995 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.