Política

Tribunal colegiado declara infundado recurso de jueza Mireya Díaz


Lectura 2 - 4 minutos
Tribunal colegiado declara infundado recurso de jueza Mireya Díaz
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Tribunal colegiado declara infundado recurso de jueza Mireya Díaz


  • Like
  • Comentar

Un tribunal colegiado determinó infundado el recurso promovido por la jueza Mireya Díaz Cerón contra la suspensión concedida a su homólogo Alejandro Becerra Arroyo, para su reincorporación como integrante de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, en tanto se resuelve el juicio de amparo sobre la legalidad o no de su relevo en el puesto. 

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa calificó como “procedente pero infundado el incidente de modificación a la suspensión definitiva” planteado por la jueza Díaz Cerón, quien esencialmente intentó combatir la suspensión otorgada a Becerra Arroyo con los argumentos de que no fue llamada como tercera interesada ni se tomó en cuenta las circunstancias de su designación como representante de los jueces ante el órgano de administración en sustitución de Becerra Arroyo.

En cumplimiento de la suspensión otorgada por el Tercer Tribunal Colegiado, el juez Alejandro Becerra fue reincorporado como representantes de los jueces ante la Junta de Administración el pasado 19 de enero y ejercerá como tal hasta el Juez Quinto de Distrito resuelva de fondo el juicio de amparo que promovió por su relevo por parte del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En junio de 2019, cuando se instaló por la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina como órgano colegiado sustituto del extinto Consejo de la Judicatura, Alejandro Becerra Arroyo, en medio de una polémica sesión de Pleno del TSJ y de cuestionamientos sobre la legalidad de su nombramiento,  asumió la representación de los jueces ante el órgano colegiado por un periodo de cuatro años.

Debido a recursos legales, el juez pudo incorporarse como integrante de la junta varios meses después y siguió siendo cuestionado por su cercanía con la entonces magistrada presidenta del TSJ, Carmen Cuevas López, quien mantuvo fracturado al Poder Judicial y ubicó a personas incondicionales en puestos clave durante su gestión.

El 2 de diciembre de 2021, en medio de un intenso debate, el Pleno del TSJ –entonces presidido por Rubén Jasso Díaz- designó a Rosenda Mireya Díaz Cerón como representante de los jueces ante la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos, en cumplimiento del artículo transitorio de la reforma realizada por la LIII Legislatura a la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal, que obligó a la integración paritaria del órgano colegiado.

Y es que, hasta antes de la designación de Díaz Cerón, la Junta estaba conformada solo por varones: Rubén Jasso Díaz en calidad de presidente, Norberto Calderón Ocampo como representante de los magistrados, y Alejandro Becerra Arroyo como representante de los jueces.

Con 14 votos a favor y cuatro en contra, el Pleno votó por que el juez Alejandro Becerra Arroyo fuese relevado del cargo y sustituido por una mujer para cumplir con el principio constitucional de paridad y el decreto legislativo en vigor desde el 7 de octubre de 2021, que en su disposición quinta transitoria dio un plazo de 60 días naturales  al TSJ para realizar la integración paritaria de la junta.

En consecuencia, Becerra Arroyo impugnó ante la justicia federal la decisión del Pleno del TSJ y, en un primer momento, le fue negada la medida cautelar contra su relevo. En diciembre de 2022, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa determinó concederle la suspensión definitiva y ordenó su reincorporación a la representación en la Junta de Administración hasta que se resuelva el juicio de amparo.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,618,843 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. IMSS-Bienestar, sin afectación para trabajadores: SNTSS
Sig. Mañana, la asistencia de presidenciables a la plenaria del Verde

Hay 4718 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.