Política

Concursará Poder Judicial 18 plazas de juez


Lectura 2 - 3 minutos
Concursará Poder Judicial 18 plazas de juez
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Concursará Poder Judicial 18 plazas de juez


  • Like
  • Comentar

La convocatoria está dirigida exclusivamente para el personal del Tribunal Superior de Justicia.

La Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial lanzó la convocatoria para concursar 18 plazas de juez en materia penal, civil, mercantil, familiar y extinción de dominio.


La convocatoria está dirigida exclusivamente para el personal de Tribunal Superior de Justicia (TSJ), con el fin de abrir oportunidades a quienes han hecho carrera judicial y cumplen con los requisitos de ley y académicos.  


De las plazas que están en concurso, 15 serán para adscripción a juzgados civil, mercantil o familiar, con competencia en alguno de los nueve distritos judiciales; dos juzgados de primera instancia especializados en actos de investigación y una para el juzgado especializado en extinción de dominio.


Las servidoras y los servidores públicos del Poder Judicial podrán inscribirse al concurso de oposición del 11 al 18 de enero; posteriormente la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina examinará las solicitudes presentadas y verificará que quienes aspiran cubran los requisitos exigidos en la convocatoria; el 23 de enero se publicará la lista de quienes cubrieron los requerimientos y que podrán competir por una de las plazas.


De acuerdo con la convocatoria, las y los participantes deberán contar con nombramiento vigente y activo como servidor público del TSJ durante todas las etapas del proceso de selección, es decir, desde el momento del registro como aspirante hasta el final de la contienda, y no deberán contar con permiso, licencia o incapacidad durante todo el proceso de selección, debiendo acreditar, en su caso, la prórroga del nombramiento respectivo.


El concurso de oposición se desarrollará en tres etapas de evaluación: la primera consistirá en un examen escrito; la segunda, en la elaboración de un proyecto de sentencia, donde la o el concursante deberá destacar el planteamiento del problema jurídico; y, la tercera, en un examen oral, que tendrá como propósito evaluar otra de las funciones esenciales de un juez, tales como la capacidad para resolver de manera oportuna y asertiva problemas complejos relacionados con la gestión del despacho judicial.


La lista de las personas que obtengan el mejor puntaje y que ocuparan una de las 18 plazas se dará a conocer el 3 de marzo próximo.
En caso de no cubrirse el número de plazas sujetas a concurso, se estableció en la convocatoria que se hará la designación conforme al número de vencedores que obtuvieron la calificación final necesaria para acceder al cargo, y las plazas que no se cubran se declararán desiertas.


Cuando el número de participantes que obtengan la calificación establecida en la convocatoria sea mayor al número de las plazas concursadas, se tomarán las más altas calificaciones hasta cubrir el total de las plazas sujetas en concurso.


Una vez que el jurado cuente con las calificaciones finales de cada concursante, los empates se decidirán con criterio de acción afirmativa de equidad, es decir, por quien tenga una condición de desigualdad o, en su defecto, se preferirá a aquel servidor público con mayor antigüedad en el Poder Judicial del Estado de Morelos y serán tomados en consideración los factores de excelencia y profesionalismo académicos.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,617,926 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Despedidos de la ESAF reclaman su restitución
Sig. Reprueban falta de recursos para aumento a policías

Hay 4858 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.