Política

Restablecerán pensiones vitalicias a magistrados


Lectura 1 - 2 minutos
Restablecerán pensiones vitalicias a magistrados
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Restablecerán pensiones vitalicias a magistrados


  • Like
  • Comentar

La mayoría de diputados que controla el Congreso contempla aprobar la medida esta semana; los beneficiarios obtendrán remuneraciones equivalentes a los que reciben los ministros de la Corte y sus esposas e hijos menores podrán heredarlas.

El grupo mayoritario de 15 diputados (G-15) en el Congreso del estado impulsará esta semana la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar que el haber por retiro de los magistrados sea periódico y vitalicio.


Dicha iniciativa de reforma impulsada desde el Poder Judicial ya fue dictaminada, el jueves pasado, en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Legislación y la de Justicia y Derechos Humanos.


Se trata de diversas adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer que el haber por retirado a favor de los magistrados se establezca como una prestación periódica y vitalicia, y no se haga en un sólo pago al momento de que cumplan con el periodo de su responsabilidad, que es de 14 años, como actualmente establece la ley.


El dictamen también establece que al morir el magistrado el haber por retiro se extenderá a favor de su cónyuge o concubina así como sus hijos menores de edad.


De acuerdo con el dictamen que será votado por el Pleno del Congreso del estado en la próxima sesión ordinaria, el pago del haber por retiro de manera periódica se calculará con base a "remuneraciones vigentes de los magistrados en activo" y éste no podrá ser inferior o superior al que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Con dicha reforma, el Congreso del estado le daría facultades al Poder Judicial, así como al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), órganos que actualmente gozan de autonomía, para que sean los propios magistrados los que hagan los cálculos correspondientes del haber por retiro que les corresponderá.


El dictamen es avalado por el grupo mayoritario de 15 legisladores justo cuando el próximo año al menos cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cumplirán su periodo de 14 años.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,899 Posts 56,595,200 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. De manera opaca aprueban 21 leyes de ingresos municipales
Sig. Ordenan al Congreso analizar pensión de exconsejero electoral

Hay 4726 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.