Política

Combatirán llamadas de alertas de bomba


Lectura 2 - 3 minutos
Combatirán llamadas de alertas de bomba
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Combatirán llamadas de alertas de bomba


  • (1 Like)
  • Comentar

Lanzan la campaña “Con las emergencias no se juega”; la normatividad contempla hasta dos años de cárcel y multas para quienes hacen mal uso de las líneas de urgencia.

Las autoridades de protección civil advirtieron que la norma vigente contempla castigos que contemplan hasta dos años de cárcel y multas hasta por cien días de salario mínimo a quienes hagan mal uso de las líneas de emergencia.  

Las autoridades estatales de seguridad, junto con el Ejército y la Guardia Nacional, lanzaron la campaña denominada “Con las emergencias no se juega”, con el propósito de hacer conciencia sobre la responsabilidad ciudadana.  

Y es que de acuerdo con el recuento oficial, en lo que va del año se han registrado 62 falsas llamadas de amenaza de bomba. La más reciente ocurrió este lunes en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos.  

Los datos oficiales indican que de todas esas amenazas, el 42 por ciento se relacionaron con edificios públicos de los tres diferentes Poderes del Estado; el 32 por ciento con establecimientos comerciales y el 26 por ciento son referentes a escuelas.  

El titular de la Coordinación, Víctor Mercado Salcedo, expuso que se atienden todas las llamadas, pero cada una implica movilización de cuerpos de emergencia, del Ejército, Guardia Nacional, y demás instituciones de seguridad y socorro, lo que representa un riesgo durante el desplazamiento, se desatienden otras áreas y quizá se descuidan otras llamadas que sí son urgencias reales.  

Hay que recordar que de todas las alertas, sólo en un caso sí se encontró algún artefacto explosivo, y fue una especie de bomba molotov en la Unidad Biomédica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Los responsables armaron unos frascos con líquidos, que al hacer reacción detonaron; los dispositivos estaban en dos sanitarios, por lo que se escuchó la explosión de los envases, pero afortunadamente no hubo daños.  

Los mismos maestros evitaron que otro de los frascos encontrados en el mismo campus universitario hiciera el estruendo; en este caso, simplemente le pusieron agua y jabón.  

La Comisión Estatal de Seguridad cuenta con el teléfono de emergencia 911, que es un servicio de atención telefónica gratuita, por medio del cual se atienden auxilios de urgencias médicas, de seguridad, de protección civil, servicios públicos, entre otros. 

En este sistema, durante el periodo del primero de enero al 31 de octubre de este año, se recibieron  más de 646 mil llamadas, pero el 80 por ciento fueron calificadas como “improcedentes”, y sólo  el 20 por ciento restante correspondió a auxilios reales. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,519 Posts 84,261,832 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Desechan amparo contra remoción de auditor de ESAF
Sig. Diputados, sin intención de modificar excesos

Hay 5239 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.