Política

Preside Cuauhtémoc Blanco foro sobre acciones de protección de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas


Lectura 2 - 4 minutos
Preside Cuauhtémoc Blanco foro sobre acciones de protección de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas
Preside Cuauhtémoc Blanco foro sobre acciones de protección de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Preside Cuauhtémoc Blanco foro sobre acciones de protección de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas


Preside Cuauhtémoc Blanco foro sobre acciones de protección de los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas
  • Like
  • Comentar

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, puntualizó que en Morelos no hay lugar para quien violente y dañe los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, asimismo, reiteró el compromiso de su administración para continuar trabajando en acciones necesarias que garanticen la seguridad de ellas y transformen su condición actual.

Lo anterior lo declaró ayer en el marco del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, cuando el jefe del Ejecutivo presidió el Foro de Presentación de los Mecanismos del Estado para la Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres, Adolescentes y Niñas.

“Reitero mi absoluto rechazo a todas las conductas que atenten contra la vida e integridad de las mujeres y niñas en Morelos, la necesidad de erradicar la violencia de género en nuestro país exige soluciones contundentes. ¡Ya basta! Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en Morelos”, afirmó.

La administración estatal ha ejercido distintas acciones, además de atender recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fortaleciendo las políticas públicas en favor de este sector.

El mandatario aseveró “mi solidaridad y compromiso con todas las mujeres; somos sensibles al tema, escuchamos a todas las voces, estamos enfocados en prevenir y cambiar esta realidad”.

Por su parte, Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno, indicó que en Morelos hace siete años se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG), cuatro de ellos corresponden a esta administración, por lo que desde un inicio, Cuauhtémoc Blanco instruyó dar prioridad al desarrollo de distintas estrategias para atender esta medida decretada por la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.

Entre ellas, el fortalecimiento del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepase); se ha dado atención a las medidas y acciones de AVG; del mismo modo, se creó y ha dado seguridad jurídica al Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), y cumplido con los requerimientos de la recomendación 43/2020 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por su parte, María Rosa Márquez Cabrera, coordinadora de Relaciones Internacionales y representante de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), constató el trabajo que Morelos ha implementado, al ser el primer estado que está construyendo una verdadera política pública, al consolidar todas las estrategias planteadas desde la federación.

Adriana de Cruz Morales, titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos (COEVIM) y Anabel Banda Ruiz, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, presentaron resultados del trabajo realizado de manera conjunta, que el Ejecutivo sostiene en coordinación con los distintos poderes, órganos y municipios de la entidad para abonar al mecanismo de Alerta de Violencia de Género.

Isela Chávez Cardoso, presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), reconoció la importancia de la participación de la sociedad civil para poder crear una política pública eficiente y acorde a los cambios sociales que se están viviendo en el país.

A este encuentro asistieron Mónica Boggio Tomasaz Merino, jefa de la Oficina de la Gubernatura; Dulce Marlene Reynoso Santibáñez, consejera Jurídica; titulares de secretarías, Sandra Anaya Villegas, de Administración; América Berenice Jiménez Molina, de la Contraloría; Ana Cecilia Rodríguez González, de Desarrollo Económico y del Trabajo; Katia Isabel Herrera Quevedo, de Desarrollo Agropecuario; Julieta Goldzweig Cornejo, de Turismo y Cultura; Luis Arturo Cornejo Alatorre, de Educación; Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, de Desarrollo Social; José Luis Galindo Cortez, de Desarrollo Sustentable.

Alexander Pisa Metcalfe, coordinador de Comunicación Social; Penélope Picazo Hernández, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV); Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos; Uriel Carmona Gándara, Fiscal General de Justicia del Estado de Morelos; Francisco León y Vélez, director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), representantes del Congreso local, de organizaciones civiles que trabajan en favor de las mujeres, alcaldesa de Temixco, alcaldes de Emiliano Zapata y Cuautla, así como directoras de Instancias de la Mujer en municipios.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,187 Posts 184,104,481 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Paralizada, comisión de hacienda del Congreso
Sig. Hay más acusaciones contra ex funcionario de Obras

Hay 6065 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.