Política

Morelos, pionero en establecer criterios de paridad: Dania Ravel Cuevas


Lectura 2 - 4 minutos
Morelos, pionero en establecer criterios de paridad: Dania Ravel Cuevas
Morelos, pionero en establecer criterios de paridad: Dania Ravel Cuevas
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Morelos, pionero en establecer criterios de paridad: Dania Ravel Cuevas


Morelos, pionero en establecer criterios de paridad: Dania Ravel Cuevas
  • Like
  • Comentar

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel  Cuevas reconoció a Morelos por ser la primera entidad en el país en establecer la obligación para que los partidos políticos no sólo asignaran el 50% de sus candidaturas a mujeres, sino que también éstas encabezaron las listas de representación electoral.

A invitación del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la consejera acudió a  ofrecer la conferencia magistral: “Democracia Paritaria en México. Logros y Desafíos” en la Casa de la Cultura Jurídica.

La consejera refirió que de 1953 al 2020 de las 351 personas que habían sido electas para ocupar una gubernatura sólo siete fueron mujeres (2%) y 344 hombres (98%), lo que evidencia que se ha tenido  históricamente una sobre representación de las mujeres. Actualmente en México hay nueve gobernadoras y se espera que la cifra se incremente con los resultados de los próximos procesos electorales.

Asimismo destacó que en 31 años no se tuvieron cuotas materia de género por lo que sólo se alcanzó entre un 2.5 y 11.8 por ciento la participación de las mujeres en el Congreso de la Unión, sin embargo una vez aplicada la paridad de género, a partir de 2015 y hasta  la fecha, se ha alcanzado la paridad del 50% entre hombres y mujeres.

En su intervención, la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, señaló que los alcances que se han logrado en materia democrática en nuestro estado y el país no llegaron de un día para otro, han sido el resultado de muchos años de construcción, de mucho diálogo y de grandes consensos.

Gracias a los cambios que se han alcanzado es que hoy se logra visibilizar a muchos grupos sociales que durante siglos han estado olvidados y vulnerados, como es el caso de las mujeres, que a sólo 67 años de tener derecho a votar, apenas hoy en día tienen una representación real y sustantiva en los diferentes puestos de decisión y de poder, añadió la Consejera.

“Estamos viviendo un momento coyuntural en México, un momento en el que se está evidenciado la importancia que tiene nuestro sistema electoral en la sociedad en la que vivimos”,  dijo Gally Jordá y recordó también que el pasado domingo, 13 de noviembre la ciudadanía salió a defender este sistema electoral. “Fue un hecho sin precedentes, donde miles de mexicanos y mexicanas tomaron las calles de manera pacífica, dejando en evidencia la credibilidad que tienen nuestras instituciones electorales”.

Por su parte, la consejera electoral y presidente de la Comisión Ejecutiva Permanente de para la Igualdad de Género y No discriminación en la Participación Política de la Mujer, Elizabeth Martínez Gutiérrez, hizo referencia a las diferentes reformas constitucionales para alcanzar la paridad de género, desde el reconocimiento al derecho al voto a la mujer en 1953; el establecer que el porcentaje de la cuota de género no debería rebasar el 70% de las candidaturas en 2002 hasta pasar a un 40% en 2014 y establecerse en 2019 en el Artículo 35 Constitucional el derecho de la ciudadanía para ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular.

En el evento estuvieron presentes la consejera electoral Mayte Casalez Campos y el consejero, Pedro Gregorio Alvarado Ramos; el Secretario Ejecutivo del Impepac, Víctor Manuel Maruri Alquisira; así como el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Morelos, Dagoberto Santos Trigo y la fiscal Especializada en Delitos Electorales en Morelos, Belén Mejía Godínez.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,264 Posts 184,995,571 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Macrina Vallejo congeló convocatorias para designar magistrados
Sig. TSJ obtiene recursos para cubrir aguinaldo de trabajadores

Hay 4806 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.