Política

Sobreseyó SCJN recurso de CDHEM


Lectura 1 - 2 minutos
Sobreseyó SCJN recurso de CDHEM
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Sobreseyó SCJN recurso de CDHEM


  • Like
  • Comentar

Contra refinanciamiento de deuda estatal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) contra el refinanciamiento de la deuda pública estatal  por hasta seis mil 592 millones de pesos y la afectación de las participaciones federales, por considerar que el organismo no tiene legitimación para impugnar el acto.


Por mayoría de votos, el Pleno del tribunal secundó el proyecto de resolución a cargo del ministro Alerto Pérez Dayán, en el que se determinó que el ombudsman no tiene facultades para controvertir el decreto 1106,  aprobado por el Congreso local y publicado el 1 de enero de 2021el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” en su edición 5899.


Se estableció que el sobreseimiento de la acción de inconstitucional 32/2021 se dio en términos de la fracción IX, del artículo 19, de la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional, y como también lo solicitó el Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, debido a que la CDHEM carece de legitimación para combatir el contenido del decreto.


Cabe destacar que la promoción del recurso de control constitucional se dio en medio de las diferencias y fuertes confrontaciones entre el titular del organismo, Raúl Hernández Cruz, y el Poder Ejecutivo estatal, ya que el ombudsman y notario con licencia ha sido señalado por su cercanía con  el ex mandatario perredista Graco Ramírez.


Pese a la polémica, recientemente el Congreso del Estado ratificó a Hernández Cruz para un segundo periodo al frente del organismo defensor de los derechos humanos.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,611,375 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Será vetado presupuesto aprobado por el Congreso: Sotelo
Sig. Diputados beneficiaron sólo a 17 municipios con obra pública

Hay 4615 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.