Política

Libra Marguis Zoraida del Rayo el proceso por pensión dorada


Lectura 2 - 3 minutos
Libra Marguis Zoraida del Rayo el proceso por pensión dorada
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Libra Marguis Zoraida del Rayo el proceso por pensión dorada


  • Like
  • Comentar

La condición es reparar el daño al Congreso del estado.

Marguis Zoraida del Rayo Salcedo, diputada suplente, obtuvo la suspensión condicional del proceso en su contra, luego de que en junio de 2019 fuese vinculada por el presunto delito de fraude procesal, por supuestamente haber obtenido su “pensión dorada” como trabajadora al servicio del estado con documentación falsa y sin cumplir con los requisitos previstos en la Ley del Servicio Civil estatal.


“Con legalidad y una adecuada defensa se logró que nuestra representada Marguis, accediera a la suspensión condicional, dentro de su procedimiento, salida alterna a la que tiene derecho, de acuerdo a las condiciones que mandata el Código Nacional de Procedimientos Penales”, anunció en redes sociales su abogado, Gibrán Haro.


En entrevista, el litigante señaló que desde hace un mes se solicitó la audiencia para acceder a la suspensión del proceso y ayer finalmente el juez concedió el beneficio previsto en el artículo 195 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con la condición de reparar el daño al Congreso del estado y mantener su residencia en la entidad.


“La suspensión condicional es únicamente para reparar el daño y, una vez que se repare el daño, queda sin efectos la denuncia y ya no tendría ninguna responsabilidad respecto a ese delito (imputado)”, dijo al señalar que el monto económico fijado por el juez como resarcimiento permanecerá en reserva.


A pregunta expresa de si el Congreso aceptó la medida alterna, el abogado reconoció “si se opuso como tal el Congreso, pero el juez la catalogó como infundada, el Congreso no hizo sus argumentaciones válidas para el juzgador, y el juzgador nos dio la razón de que fuera procedente”.


Respecto a si Del Rayo Salcedo podrá seguir siendo acreedora a la pensión, señaló que eso es un asunto que el Congreso local tendrá que litigar ante instancias administrativas o laborales.
Marguis Zoraida del Rayo Salcedo es esposa de Roberto Yáñez Moreno, a quien el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) en el mes de julio retiró la curul por considerar que no era él sino Gabriela Marín Sánchez a quien le correspondía ocupar el escaño que dejó vacante el diputado Juan José Vázquez Yáñez, fallecido el pasado 17 de abril.


Pero Del Rayo Salcedo también es diputada suplente de Marín Sánchez y, de acuerdo con la ley, a ella le tocaría asumir la curul tras el feminicidio de la legisladora el pasado 5 de octubre.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,609,513 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Comparecen doce personas ante MP por caso Gabriela Marín
Sig. Imputa FECC a exfuncionarios graquistas

Hay 4784 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.