Política

Ordenan revisar permanencia de exalcalde en registro de personas sancionadas


Lectura 1 - 2 minutos
Ordenan revisar permanencia de exalcalde en registro de personas sancionadas
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Ordenan revisar permanencia de exalcalde en registro de personas sancionadas


  • Like
  • Comentar

Por violencia política de género.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir nueva resolución relativa al tiempo en que el ex alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, debe permanecer inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género (VPG).


Al resolver el juicio SCM-JDC-237/2022, promovido por el ex edil, por unanimidad la Sala revocó parcialmente el acuerdo del Consejo General del INE, que estableció la temporalidad en la que debe permanecer inscrito en el registro nacional, por incurrir en violencia política de género en contra de la ex síndica municipal, Marixa Mirella Castro Mendoza.


Determinó que debe ponderarse que, derivado de las cadenas impugnativas de las que se generaron consecuencias jurídicas por el incumplimiento al cese de la violencia política, puede operar en favor del actor una disminución en su tiempo de permanencia en el registro.


Por ello, revocó parcialmente la resolución impugnada para que el INE emita una nueva en la que considere las particularidades relevantes del caso para determinar la temporalidad de permanencia del actor en el registro.


El 5 de junio de 2021, Sala Regional Ciudad de México del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) truncó la reelección como presidente municipal de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, al ordenar la cancelación de su registro como candidato, por cometer reiteradamente violencia política de género en contra de la ex sindica e instruyó a la alianza Morena-Nueva Alianza-PES realizar la sustitución respectiva para el cargo de presidente municipal.


Además, el ex edil fue inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, a cargo del INE, por un periodo de seis años, por su reincidente conducta para obstaculizar el ejercicio del cargo de la entonces síndica municipal.


Inconforme, el ex alcalde impugnó el plazo y ahora el INE tendrá que evaluar si hay o no elementos para disminuir su permanencia en el registro.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,616,165 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Casi finiquitado, conflicto con PASA
Sig. Falta de servicio militar, uno de los obstáculos para reclutar policías

Hay 4146 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.