Política

La SEP retrasará un año la operación de nuevo plan de estudios


Lectura 2 - 3 minutos
La SEP retrasará un año la operación de nuevo plan de estudios
Política
Lectura 2 - 3 minutos

La SEP retrasará un año la operación de nuevo plan de estudios

  • (3 Likes)
  • Comentar

Se pretende iniciar piloteo durante el ciclo escolar 2023-2024, de acuerdo con los planes de la dependencia.

Finalmente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) retrasó un año la entrada en vigor del nuevo plan de estudios para la educación básica, cuyo programa piloto se había anunciado para 30 escuelas de la entidad al inicio del próximo ciclo escolar.  

La propia SEP detalló mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación que el plan piloto sí abarca 30 escuelas en cada una de las entidades, pero no iniciará de inmediato, lo que relaja la presión de maestros, padres y autoridades estatales, que carecían de información detallada. 

En la primera versión, la SEP había informado que iniciarían la prueba piloto del nuevo programa en octubre de este año.  

Sin embargo, de acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación, el nuevo plan de estudios “iniciará su piloteo con estudiantes de primer grado de preescolar, primaria y secundaria durante el Ciclo Escolar 2023-2024”.  

Será aplicable en las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional y los estudiantes que cursen los demás grados concluirán el nivel educativo correspondiente con base en el plan y programas anteriores. 

Conforme a las disposiciones del Acuerdo 14/08/22, el nuevo currículo escolar iniciará su piloteo con la generación de estudiantes a quienes corresponda cursar primer grado de preescolar, primaria y secundaria durante el Ciclo Escolar 2023-2024, señala el documento.  

“Lo anterior, con base en la estrategia metodológica que establezca la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con las autoridades educativas estatales y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM)” expresa. 

“Este proceso- explicó la SEP a través de un comunicado- se realizará en escuelas con servicio general, indígena y comunitario en zonas urbanas y rurales, en escuelas multigrado y de organización completa, así como secundarias generales, técnicas y telesecundarias”. 

El acuerdo establece que las y los estudiantes que en el próximo ciclo lectivo cursen el segundo y tercer grado de preescolar; segundo a sexto grado de primaria, y segundo y tercer grado de secundaria concluirán el nivel educativo correspondiente con base en el plan y programas anteriores. 

Asimismo, indica que las autoridades educativas locales realizarán las previsiones escolares, educativas, de formación y actualización docente, administrativas y de gestión para que el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria sea aplicado en el ciclo escolar 2023-2024. 

Como se ha dado a conocer el nuevo plan elimina la denominación por grados escolares y se cambia a “fases de aprendizaje”.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,180,138 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Nombra asamblea a Omar Taboada presidente del PES
Sig. Cuernavaca refinanciará deuda pública

Hay 5618 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.