Política

Sindicalizados rechazan huelga en el TSJ


Lectura 2 - 3 minutos
Sindicalizados rechazan huelga en el TSJ
Sindicalizados rechazan huelga en el TSJ
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Sindicalizados rechazan huelga en el TSJ


Sindicalizados rechazan huelga en el TSJ
  • Like
  • Comentar

Se niegan a acatar la petición de su destituida dirigente.

 

La asamblea del sábado mostró la división de los afiliados al sindicato del Poder Judicial.

 

Con una marcada división, un trabajador golpeado y el rechazo a la propuesta de convocar a huelga, culminó la asamblea convocada por la ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Morelos (SUTSPJEM), Leticia Castro Balcázar.

 

La asamblea se realizó el sábado en las instalaciones del Club de Leones de Cuernavaca y tuvo una asistencia de 230 agremiados, que fueron convocados por Castro Balcázar para tomar “medidas drásticas”  contra “las arbitrariedades del patrón”,  al que acusó de dividir a los agremiados y de transgredir el derecho a la libertad sindical.

 

De acuerdo con la convocatoria emitida por la líder sindical de facto, el objetivo de la asamblea era “decretar y declarar la huelga” ante los atropellos cometidos contra del SUTSPJEM, luego de que el pasado mes de abril el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) declaró improcedente la continuación del comité directivo y sus comisiones permanentes, y la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina tomase medidas para el resguardo de cuotas y bienes sindicales, en tanto se dirime legalmente el asunto de la representación sindical.

 

Durante el desarrollo de la asamblea se generó un fuerte debate sobre la legalidad o no de la convocatoria de Castro Balcázar, debido a que ésta carece del reconocimiento legal como representante sindical.

 

En iguales circunstancias se debatió la propuesta de declarar la huelga en el Poder Judicial, sin embargo, al someter el asunto ante la asamblea no alcanzó la votación mínima prevista en los estatutos, de al menos una tercera parte del total  los integrantes del sindicato. Es decir, la propuesta obtuvo solo 116 votos y para ser avalada requería por lo menos 125.

 

Al concluir la asamblea, todo parecía haber pasado sin incidentes mayores, pero cuando los asistentes se retiraban, Jossymar Pita Ríos, uno de los trabajadores disidentes y quien fue uno de los principales oradores que rechazó la huelga, fue interceptado por un sujeto que, sin medir palabra alguna, lo golpeó y lo amenazó.

 

De acuerdo con la denuncia SC01/6615/2021 presentada por el trabajador ante la Fiscalía General del Estado, alrededor de 14:30 horas del sábado salió del Club de Leones y se dirigió hacia la calle Amate, con destino a su vehículo. Sin aparente motivo, un sujeto se le fue a golpes y le dijo “tú sabes lo que estás haciendo hijo de puta madre” y “a vamos si eres tan valiente”. El forcejo continuó hasta que el sujeto se dirigió hacía un vehículo Ford fiesta color gris, para intentar sacar un objeto de una mariconera.

 

La víctima, narró en su denuncia, ante el temor de que le fuese hacer daño, se abalanzó contra el hombre y continuó el forcejeo, hasta que unos vecinos y trabajadores sindicalizados que también se retiraban de la asamblea se percataron del hecho y comenzaron a gritar. El agresor, al verse observado, subió a su vehículo y se dio a la fuga.

 

La denuncia fue iniciada por los presuntos delitos de lesiones, amenazas y lo que resulte, sin embargo, serán las autoridades quienes integren la investigación y determinen el origen de la agresión.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,631,772 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Regresan diputados a curules
Sig. Revocan amparo a magistrado del TJA

Hay 5486 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.