Política
Lectura 2 - 3 minutos

Remite Pleno de TSJ a Junta de Administración solicitud para investigar a juez


  • Like
  • Comentar

Ya transcurrieron dos meses desde que formuló la petición la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

Después de dos meses, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia remitió a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos la solicitud de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que el 22 de diciembre formalizó la petición de suspender del cargo e investigar al juez de control Daniel Rodríguez Apac, quien enfrenta un proceso penal por homicidio culposo.

Fue hasta ayer que en sesión de Pleno del TSJ, el magistrado presidente Rubén Jasso Díaz informó del escrito del 22 de diciembre de 2020 presentado por la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, para que “se dé intervención a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, para que inicie la investigación sobre la conducta del juez de primera instancia, de control y juicio oral, licenciado Daniel Rodríguez Apac”, para que se acuerde lo conducente.

El magistrado presidente detalló a los miembros del Pleno que, por el momento, Rodríguez Apac dejó de ser juez de control  para ser cambiado de adscripción como juzgador del sistema tradicional civil, en virtud de que enfrenta varias recusaciones por parte de la Fiscalía General del Estado.  

Por unanimidad, los integrantes del Pleno, aprobaron el acuerdo por el cual se remitió el escrito de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, para que analice el caso.

El magistrado Juan Emilio Elizalde exhortó a los integrantes de la Junta de Vigilancia a atender este tipo de asuntos con mayor prontitud

“Esperemos que no sobrevengan casos similares como en el que lamentablemente se ve inmiscuido un integrante de este tribunal. Obviamente (es necesario) tener un poquito de mejor capacidad de respuesta, para efecto de no tener que llegar a este punto de que de otras instancias nos están solicitando, porque creo yo que se debió atender con prontitud y con efectos que lastimen lo menos a la sociedad y a la institución”, exhortó.

También el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles solicitó que la Junta de Administración informe al Pleno sobre las acciones que realice en torno al tema.

El magistrado presidente Rubén Jasso Díaz recordó que el caso data desde hace tres años, pero se comprometió a informar oportunamente los que se resuelva sobre el caso.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,539,393 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Magistrado refuta cuestionamientos
Sig. Magistrada Nadia Luz Lara pide licencia para buscar candidatura

Hay 5658 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.