Política
Lectura 2 - 3 minutos

Hay 69 aspirantes a consejero del Impepac


  • Like
  • Comentar

El INE convoca también a elección de presidente del órgano electoral en Morelos.

Un total de sesenta y nueve aspirantes se registraron en el proceso convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la designación de las personas que ocuparán la titularidad de la presidencia y el cargo de consejero electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana. 

Tras el cierre del registro, el INE Morelos dio a conocer el listado de quienes presentaron su solicitud para participar en dicho proceso, que comprende examen de conocimientos, entrevistas, revisión documental, entre otras etapas, que se llevan a cabo desde el instituto electoral a nivel central. 

En dicha relación se encuentran personas que han laborado en el ámbito electoral, como Mónica Sánchez Luna, quien ha sido secretaria general del Tribunal Estatal Electoral de Morelos, o la ex consejera electoral y directora del Fondo Morelos Guadalupe Ruiz del Río, así como Melody Ivonne Zamudio Solís, directora jurídica de la secretaría ejecutiva del Impepac. También se inscribieron Elías Barud Estrada, quien es asesor de varios ayuntamientos y familiar del ex gobernador Jorge Morales Barud; Primitivo Blas Segura, asesor del actual presidente interino, así como periodistas, litigantes y personalidades académicas, entre ellas Mireya Gally Jordá, ex rectora de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, madre del ex diputado local Jordi Messeguer Gally y ex esposa del ex secretario de Gobierno en la pasada administración Jorge Meseguer Guillén quien además se destapó como aspirante a candidato a una diputación por Morena.  

Conforme a la convocatoria, la persona seleccionada como titular de la presidencia del Impepac estará en ese cargo por siete años; en el de Consejera o Consejero Electoral concluirá su encargo el 23 de agosto de 2027. 

En total se registraron 69 aspirantes, de los cuales 35 son mujeres y 34 hombres. 

Las reglas señaladas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que después de la verificación del cumplimiento de los requisitos legales -cuya fecha límite fue el 22 de febrero- se aplicará un examen de conocimientos el próximo 27, con una duración máxima de cuatro horas, contando con el apoyo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).  

Pasarán a la siguiente etapa las 12 mujeres y los 12 hombres que obtengan la mejor calificación, siempre y cuando ésta sea igual o mayor a seis. El cotejo documental será el 15 de marzo de 2021. Este cotejo será en la Junta Local Ejecutiva, las personas aspirantes o la persona autorizada por escrito con firma autógrafa deberán exhibir la documentación original que previamente se digitalizó y envió por correo electrónico al momento de solicitar su registro.  

También se llevará a cabo una entrevista conforme al calendario previamente aprobado por la Comisión de Vinculación, y finalmente las designaciones se harán a más tardar el 16 de abril de 2021. 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,463 Posts 83,804,931 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Consejero electoral denuncia amenazas
Sig. TSJ vigila que trabajadores judiciales cumplan con labores

Hay 6512 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.