Política
Lectura 3 - 6 minutos

Proteger la salud de los morelenses es prioridad, afirma Cuauhtémoc Blanco en segundo informe de gobierno


  • Like
  • Comentar

Las secretarías de despacho ajustaron sus programas hacia las necesidades prioritarias que generó la pandemia de coronavirus, señala.

Explicó que fue un año complicado, pero gracias al trabajo conjunto, los daños son menores a lo pronosticado.

“Con orgullo les digo que hoy por hoy mi único compromiso se llama Morelos”, aseguró con firmeza el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al rendir su Segundo Informe de trabajo, en el que dio a conocer los principales logros durante un año complicado por los retos que trajo la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19.

El trabajo coordinado entre órdenes de Gobierno, poderes del Estado y la corresponsabilidad ciudadana, ha permitido enfrentar este desafío con inteligencia y valentía, gracias a ello la afectación en Morelos es inferior a lo pronosticado, afirmó desde el Centro Cultural Teopanzolco, de donde emitió su mensaje.

Previo a dar cuenta del estado que guarda la Administración Pública estatal, el jefe del Ejecutivo guardó un minuto de silencio en memoria de hombres y mujeres de la población civil, médicos, enfermeras y demás personal de salud que ha perdido la vida durante la pandemia.

Ese homenaje fue el preámbulo para entrar en materia del informe en el que Blanco Bravo explicó que fue necesario ajustar los programas de las secretarías de despacho y demás dependencias, focalizándolos hacia las necesidades prioritarias que el suceso mundial generó también entre la población morelense.

Ante la amenaza del virus SARS-CoV-2, proteger la salud de la ciudadanía se convirtió en el principal objetivo, esto, sin descuidar sectores clave como la seguridad pública, que con el respaldo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, se ha logrado mantener la paz social y el Estado de Derecho.

El Gobernador relató que se tomaron decisiones apegadas a las recomendaciones del sector salud federal; además, se implementaron diversas estrategias para mantenerse cercano a la gente, y sobre todo cumplir su responsabilidad de atender las demandas sociales.

Blanco Bravo destacó que resultado de la eficacia con que se atiende la pandemia, se ha vacunado a todo el personal del sector salud que tiene contacto directo con pacientes de coronavirus; se entregó equipo de protección a trabajadores de 204 centros de salud, 10 hospitales y módulos de atención integral. 

Además, fue puesto en marcha el proyecto “Pruebas COVID-19 en tu comunidad”, en los 36 municipios de la entidad, así como el portal “Salud para Todos” y las líneas “COVID”, con la intención de brindar consulta médica en línea de manera gratuita las 24 horas.

Y se han instalado ocho módulos de pruebas antigénicas para la detección de COVID-19 y atención integral a personas sospechosas, el Gobierno de Morelos adquirió 100 mil pruebas de antígeno, de las cuales del 24 de diciembre de 2020 al 11 de enero de 2021 fueron aplicadas ocho mil 508.

Recientemente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reconoció a Morelos como uno de los estados que más acciones ha desarrollado para la contención de la pandemia, “situación que agradecemos y demuestra que el trayecto es aún muy largo pero, vamos por buen camino”. 

Entre otros logros, en el tema de educación se pudo concluir el ciclo escolar anterior e iniciar el que está en curso, a través del programa “Aprende en Casa”, esto con el apoyo de maestras, maestros y padres de familia. 

Con el apoyo de diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), “Fondo Morelos” benefició a cuatro mil 287 empresas, conservando nueve mil 989 empleos directos; en colaboración con Nacional Financiera se mantiene “Impulso Económico a Sectores Estratégicos”. 

A través del fondo de promoción e impulso al “Joven Emprendedor”, se contribuyó a la consolidación de 66 proyectos de jóvenes; y para fomentar el consumo local, con el proyecto Orgullo Morelos se apoyó a 352 empresas. 

Cuauhtémoc Blanco subrayó que nunca se detuvo el avance en las obras de infraestructura en el estado, en este rubro fue fortalecido el Hospital General de Jojutla “Dr. Ernesto Meana San Román” y en Tlaquiltenango se construyó el nuevo el Centro de Salud de la comunidad de Ajuchitlán. 

Indicó que se realizaron trabajos de infraestructura hidroagrícola, hídrica, drenaje, alcantarillado, agua, conservación de la red carretera y en el programa de reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

El jefe del Ejecutivo estatal resaltó la labor que realiza el Sistema DIF Morelos, que ha visitado la mayoría de municipios, llevando víveres y prendas de vestir a los grupos más vulnerables. 

Asimismo, reconoció el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que a través del programa “Levantemos Morelos”, impulsa la economía local y entrega despensas a las familias con mayores necesidades.

De esta manera, el Gobernador informó al pueblo de Morelos sobre los programas, proyectos y acciones realizadas en el territorio estatal para mejorar las condiciones en que viven las familias, tanto en las cabeceras municipales como en las comunidades más alejadas.  

Para finalizar, comentó que a casi un año de que llegó a la entidad, esta enfermedad ha obligado a los gobiernos y sociedad en general a adaptarse en una nueva normalidad, y en estos momentos delicados la unidad y la corresponsabilidad de todos es primordial para vencer los retos y lograr que Morelos continúe hacia adelante. 

“Estamos en el mismo barco, enfrentado la misma tormenta” por lo que hoy más que nunca se requiere de estar unidos, ajustados a una nueva normalidad que se debe seguir hasta superar la emergencia, finalizó Cuauhtémoc Blanco Bravo. 

El mensaje del mandatario estatal se desarrolló bajo las medidas sanitarias correspondientes; como invitados especiales asistieron José Luis Galindo Cortez, diputado vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal; Rubén Jasso Díaz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar. 

Además de Raúl Anaya Rojas, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, e integrantes del Gabinete legal y ampliado.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,242 Posts 184,760,491 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Valida TEEM al actual Consejo Municipal de Xoxocotla
Sig. Todos los secretarios de despacho serán citados para la glosa del informe

Hay 8180 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.