Política
Lectura 2 - 3 minutos

Policías, en riesgo de destitución


  • Like
  • Comentar

El 31 de marzo, plazo para que entreguen su Certificado Único Policial (CUP); los elementos que incumplan el requisito serán dados de baja de las corporaciones.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, advirtió a los ayuntamientos que se agota el plazo fijado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para que todos los policías municipales obtengan el Certificado Único Policial (CUP). En caso de no cumplir con la certificación, los elementos serán dados de baja de las corporaciones.

Explicó que hace unos meses solicitó al SESNSP una prórroga de dos años para que los ayuntamientos pudieran cumplir con la certificación de sus elementos, pero fue denegada y, hace poco, cuando Morelos retornó a semáforo rojo por el alto riesgo de contagio de covid-19, solicitó nuevamente la moratoria, sin tener repuesta hasta el momento.

“La alerta está. Hemos tenido reuniones con los presidentes municipales y se les ha dicho que el plazo para obtener el Certificado Único Policial es el 31 de marzo de este año. Ya falta poco tiempo y, según nos dijeron en el secretariado ejecutivo, va influir en los recursos que les asigne la Federación a los municipios.

“Yo lo voy a lamentar porque, aunado que algunos como Yautepec que se les está retirando el Fortaseg este año, pues van a tener limitaciones económicas y eso va a dificultar otra vez el ingreso a la academia (de aspirantes a policías)”, dijo.

Indicó que algunos municipios trabajan a marchas forzadas para la certificación de sus policías, pero también han enfrentado dificultades con el C-3, dependiente de la Fiscalía General del Estado y responsable de la aplicación de las evaluaciones de control de confianza, ya que el centro abre y cierra continuamente.

Insistió que el SESNSP fue informado de la situación que prevalece y que Morelos se mantiene en semáforo rojo, pero la CES está en espera de respuesta y “yo espero que sí nos las den, porque serían muchos los policías los que se tendría que ir”, por no contar con el CUP.  

El Certificado Único Policial (CUP) es el documento que acredita que los policías y oficiales de custodia del sistema penitenciario son aptos para ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.

El CUP es una herramienta establecida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los artículos 41, fracción V, 85, fracción II y 88, inciso B, fracción II, que prevé que, para el ingreso y permanencia en las instituciones policiales, los aspirantes e integrantes deberán obtener y mantener actualizado su certificado.

Para obtener el CUP, los policías deben aprobar la evaluación de control de confianza; la evaluación de competencias básicas o profesionales; la evaluación del desempeño o del desempeño académico; y formación inicial o equivalente.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,271,457 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Expide CES nuevas reglas para incentivos policiales
Sig. Convoca PVEM a firmar pacto para erradicar la violencia política

Hay 5818 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.