Política
Lectura 2 - 3 minutos

No hay condiciones para designar nuevos magistrados: Arenas


  • Like
  • Comentar

Salas y Pleno pueden operar únicamente con 16 magistrados, plantean.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Carlos Iván Arenas Ángeles consideró que las salas y el Pleno pueden operar únicamente con 16 magistrados, ante la pretensión del Congreso de lanzar la convocatoria para la designación de cuatro nuevos juzgadores de segunda instancia, sin que existan condiciones financieras.  

Tras las declaraciones de la diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) Ariadna Barrera Vázquez sobre la posibilidad de que en febrero el Congreso lance la convocatoria para elegir a los nuevos magistrados, opinó que los diputados primero deberían consultar al Poder Judicial sobre las condiciones en que opera, si es necesaria o no la designación inmediata, y analizar si existe disponibilidad presupuestal adicional para cubrir los emolumentos de los juzgadores.

Desde su punto de vista, no es necesario y mucho menos urgente que el Congreso nombre a magistrados para cubrir las cuatro vacantes que dejaron Carmen Cuevas López, Miguel Ángel Falcón Vega, Rocío Bahena Ortiz y Valentín González García, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ilegal la ampliación del periodo de los magistrados de 14 a 20 años. Además, está pendiente que el tribunal constitucional resuelva sobre la ratificación de la magistrada Guillermina Jiménez Serafín.

“En primer lugar, la Constitución del estado no exige un número determinado de magistrados que deberán integrar al pleno del TSJ y, en segundo lugar, el Poder Judicial no ha recibido el presupuesto que le corresponde de acuerdo a como lo establece la Constitución, lo que ha traído como consecuencia de que hoy no se cuente con los recursos económicos suficientes para operar con diecinueve magistrados.

“Incluso el Tribunal Superior de Justicia bien podría trabajar con tres salas en lugar de cuatro en el primer circuito y, los magistrados que integran hoy la sala auxiliar pueden ser ubicados en los espacios que dejaron los magistrados salientes.

“De ahí que solo se requeriría un magistrado o de una magistrada más, y no de cuatro como se pretende por el Poder Legislativo”, explicó.

Insistió en que las condiciones económicas y financieras del estado no justifican hoy un Pleno integrado por diecinueve magistrados y recalcó que el TSJ podría operar muy bien únicamente con 16 magistrados, incluido el magistrado presidente.

Actualmente, de las 19 magistraturas que integran las salas y el Pleno TSJ, únicamente están en funciones 14, cuatro están vacantes y una más está en litigio.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,537,229 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Abogados exigen reactivar tribunales
Sig. Proceso contra Zapotitla, en su etapa final

Hay 5638 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.