Política
Lectura 1 - 2 minutos

Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco elegirán a sus autoridades en este año


  • Like
  • Comentar

Comenzarán a operar el 1 de enero del 2022.

Los municipios indígenas de Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco tendrán como plazo hasta el 31 de diciembre para elegir a sus próximas autoridades, lo que podrán hacer mediante sus usos y costumbres.
El consejero del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Enrique Pérez Rodríguez explicó que por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los municipios de origen indígena decidirán el método para elegir a sus autoridades por usos y costumbres.


Incluso, tendrán la libertad de determinar si permanecen como concejos municipales o se instituyen como ayuntamientos.
Refirió que a diferencia del resto de las autoridades municipales e integrantes del Congreso del estado que serán votadas mediante urna el próximo seis de junio, los gobiernos de origen indígena podrán hacerlo a más tardar el 31 de diciembre, para que el 1 de enero del 2022 empiecen a operar.


Por ello, dijo que se han emprendido acciones de información para que los ciudadanos de dichos municipios estén enterados y participen de los mecanismos que aplicarán para elegir a sus próximas autoridades.
De la misma forma, dijo que el Impepac estará atento de que los partidos respeten los derechos de los municipios indígenas, y garanticen el derecho de los ciudadanos reconocidos como indígenas a contender  por un puesto de elección popular a nivel municipal o para integrar el Congreso del estado.


Por otro lado, el consejero Enrique Pérez informó que se mantienen las medidas de seguridad sanitaria en el Impepac para prevenir más contagios de covid-19.
Dijo que sólo el diez por ciento del personal acude a trabajar a las oficinas en horarios cortos y cuando así se requiere para el desarrollo del proceso electoral.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,893 Posts 56,511,467 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Falleció América Preciado, presidenta del Impepac
Sig. El TJA también extiende suspensión de labores

Hay 5960 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.