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Reactivación del ferrocarril, en manos del Congreso


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El proyecto será detonante de la economía estatal: Rodríguez González.

La reactivación de las vías del ferrocarril en la zona oriente a través del proyecto de la empresa Ferrosur sigue detenida a la espera de que el Congreso local apruebe en el Pleno los cambios en el convenio modificatorio por el que se concretaría la inversión privada.  

La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, informó en entrevista que la propuesta ya fue aprobada en comisiones, pero falta que el Poder Legislativo en pleno autorice dicha modificación.  

Explicó que el propósito es reactivar la infraestructura ferroviaria, principalmente en la zona oriente, lo que implicaría para las empresas una reducción de costos de transportación y un relevante atractivo para nuevas inversiones.  

Recordó que en ese proyecto se invirtieron 100 millones de pesos, pero está detenido y resultaría “un elefante blanco” si no se da continuidad.  

“El dinero de ese proyecto por parte de la empresa ya está, hemos estado en contacto con los inversionistas… sí hay algunas modificaciones en el tema, porque en el lugar donde iban a pasar las vías ha habido asentamientos, hay que checar eso… sí, sigue en pie, la empresa tiene intención de venir a invertir”, anotó la funcionaria. 

Cabe recordar que desde diciembre del año pasado, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), asistió al llamado de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, a fin de informar la situación en la que se encontraba el proyecto de las vías del tren de carga en la zona oriente de la entidad.


En su comparecencia, informó que el proyecto de Ferrosur pretende mejorar la competitividad de las empresas locales e impulsar nuevas, así como optimizar los empleos y alcanzar un desarrollo económico permanente y sustentable.
Detalló ante los legisladores que desde el 2018 se extinguió el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) lo que derivó en la falta de recursos para la rehabilitación de las vías del ferrocarril. Como parte de los antecedentes apuntó que la actual legislatura reactivó el Fidecomp, permitiendo la posibilidad de culminar este gran proyecto. Pero explicó que después de diversas pláticas con Ferrosur, la empresa aceptó aportar el dinero faltante para rehabilitar las vías y retornar los recursos recibidos, lo que representó un impacto positivo en la creación de empleos. 

En esa ocasión, la secretaria hizo notar que Ferrosur S.A. de C.V. cuenta con la concesión otorgada por el gobierno federal y que durante la administración pasada el poder Ejecutivo y dicha empresa  suscribieron un convenio de colaboración para fomentar la inversión en proyectos sustentables, mediante la rehabilitación de dichas vías y en los términos previstos en la normativa aplicable.
“Con ello, obteniendo FERROSUR una fuente de financiamiento a través del FIDECOMP, logrando que la empresa retorne 107 millones de pesos al fideicomiso; de acuerdo a la amortización de la tasa de inflación, es decir, mil 308.36 por cada vagón cargado en las vías a partir del vagón ocho mil uno.


En este contexto, se pretende que a través de un segundo convenio modificatorio se contemple iniciar el conteo de los vagones a partir del 15 mil uno en lugar del ocho mil uno, para que se reintegre la aportación inicial del FIDECOMP”, abundó la funcionaria, según la versión que la propia dependencia dio a conocer.


Dado que la inversión será financiada únicamente con recursos privados, el Poder Ejecutivo envió al Congreso local el decreto por el que se pretende autorizar al gobernador suscribir un Segundo Convenio Modificatorio al Convenio de Colaboración celebrado con Ferrosur, pero el asunto sigue pendiente de aprobación en el Poder Legislativo. 

 

 

 

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Tlaulli Preciado

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